Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias

CONVOCATORIA Sesión (5/2016),

ordinaria Martes, 17 de mayo de 2016

9:30 horas Salón de Comisiones del Pleno, Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 19 de abril de 2016.

Aprobada por unanimidad

Punto 2.

Pregunta n.º 2016/8000609, formulada por el concejal don R.S., del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “cuáles son las previsiones de fechas, plazos y plazas de la oferta de empleo público del Área de Salud, Seguridad y Emergencias”.

El Coordinador responde que espera que la tasa de reposición sea del 100% de las bajas, ya que, si se cumplen unos parámetros económicos mínimos, esperan que el Ministerio de Hacienda les autorice, en vez del 50 % que se permite en general (117 plazas en Policía Municipal)

Punto 3.

Pregunta n.º 2016/8000610, formulada por el concejal don R.S., del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “cuáles son los criterios de coordinación y apoyo establecidos entre SAMUR y SUMMA en respuesta a los requerimientos de atención de patologías tiempo dependientes de riesgo vital”.

El Coordinador: Se está intentando implementar un sistema de respuesta coordinada entre el SAMUR y el SUMMA para casos graves en los que el tiempo de respuesta sea primordial, (parece que hay descontento entre los miembros del SAMUR por el poco compromiso que dan desde el SUMMA)

Existe una Comisión mixta para la elaboración y seguimiento de un protocolo, a partir de aspectos legales y técnicos, que permita la asignación de los casos desde el 112

Punto 4.

Pregunta n.º 2016/8000617, formulada por el concejal don R.S., del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “cuál es la comparativa de participación de la Policía Municipal de Madrid en desahucios en primer trimestre 2015 y primer trimestre 2016, teniendo en cuenta el total que ha habido en la ciudad, y qué valoración hace el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias”.

El Coordinador: Primero felicitar a Policía Municipal, Samur y Bomberos por su trabajo y colaboración en el éxito de las pasadas fiestas de San Isidro

En el 2.015 actuaron en 1.217 desahucios y en el 2.016, en 1.016 , o sea, en los que fueron requeridos dentro de las funciones legales de Policía Judicial , a través de Oficio Judicial para acompañar a las Comisiones.

Dejaron de asistir las UCES para ejercer el papel de antidisturbios, considerando que el orden público es competencia principal de CNP.

El papel que se entiende corresponde a la Policía Municipal en estos casos es el de velar por la seguridad de todos y favorecer el entendimiento entre los distintos implicados (afectados, servicios sociales, etc)

El tema de los desahucios es mas que el derecho a la propiedad privada, por eso se están intentando recuperar la vivienda social entregada a los “fondos buitre” por la anterior Corporación.

Punto 5.

Pregunta n.º 2016/8000622, formulada por la concejala doña B.M., del Grupo Municipal del Partido Popular, interesando conocer “qué valoración hace el Sr. Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Programa 2010-2015 denominado Estrategia ‘Gente+Saludable’ ”.

El Coordinador habla de contradicción en el PP, ya que hablaban de proteger la salud de la gente mientras recortaban recursos y retiraban la tarjeta sanitaria a parte de la población mas vulnerable, que están procurando revertir esa circunstancia a través de coordinar distintos implicados, como servicios sociales, area de Salud, etc

El PP quiere que le den explicaciones del plan que se está implementando ahora y sus resultados.

 

Punto 6.

Pregunta n.º 2016/8000623, formulada por la concejala doña I.S. , del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “en qué situación se encuentra la creación del Comité Ético de la Policía Municipal, al que se refiere el ‘Plan Director de la Policía Municipal de Madrid’ ”.

El PP quiere saber qué función tendrá, qué diferencia hay con el actual “Asuntos Internos”, ya que se teme que se trate de un tribunal político.

El Coordinador dice que se siguen modelos de otras policías, españolas y extranjeras, y que es un ámbito o espacio de debate y reflexión . Este tipo de Comité ético es solicitado por ministros europeos con el fin de adecuar las funciones y valores de las policías a los de la sociedad moderna y democrática .

No tiene carácter sancionador, sino consultivo, para asesorar en conflictos, mejorar la transparencia y la comunicación, dar respuesta a los dilemas éticos que se presenten. No es un espacio para tomar decisiones, es para dar argumentos a los departamentos que lo pidan: es un síntoma de “modernidad” y democracia.

Punto 7.

Pregunta n.º 2016/8000639, formulada por la concejala doña A.S, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “cuáles son las funciones concretas que se llevan a cabo en la Unidad de Delitos de Odio de Policía Municipal”.

Cs pregunta que para qué se crea esta Unidad si existe un grupo especializado en el CNP y estudios pormenorizados de datos al respecto.

También se interesa por el modo en que se ha empezado a dotar de personal y los criterios de selección (Han desmontado el SICAE, que tenia policías bien formados ), ¿cómo se va a elegir el mando?, ¿funciones?, ¿futuro?, etc.

Serrano: La Unidad de Gestión de la Diversidad va a tender a las víctimas de los delitos de Odio, las funciones están descritas en el Plan Director, el personal actual esta nombrado con el procedimiento de “libre designación”, que es totalmente válido y legal, para que empezara a funcionar inmediatamente, el resto, según la RPT próxima, se cubrirán como de otra Unidad cualquiera se tratara, pudiendo concurrir a las plazas quienes cumplan los requisitos entre toda la plantilla.

Se están dando un número creciente de estas agresiones , y con este departamento , se quiere apoyar a la víctima y animarla a denunciar, reflejando en el atestado los hechos relevantes para hacer visible el delito y que no queden dudas a la hora de juzgarlo, así como investigar los que se produzcan en Internet o en las redes sociales. También actuarían de interlocutores con ONGs y de apoyo a las UIDs en estas actuaciones.

No se trata de asumir competencias ajenas, se trata de reforzar el apoyo a las victimas y sus asociaciones.

Punto 8.

Pregunta n.º 2016/8000640, formulada por la concejala doña A.M., del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué medidas se van a tomar en relación al mal estado de las casetas prefabricadas de las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal, más conocidos como ‘Barracones’ ”.

Cs denuncia las deficiencias que se están dando en la mayor parte de las Unidades prefabricadas que existen, ya que la vida útil estaba estimada en principio para 10 años y se están alargando gracias a informes técnicos positivos,

Pregunta quién hace dichos informes y en qué términos, ya que tienen peligro de incendio, averías en el agua caliente, goteras , frio en invierno y calor sofocante en verano, catenarias a escasos metros, etc, etc, etc,

Serrano se muestra de acuerdo en casi todo, hace un resumen de estos prefabricados, y de lo que el anterior Consistorio pagó por ellos: son de 2005 -2.008, costaron de 595.000 € a 862.000€ , se optó por la opción de comprarlos en vez de alquilarlos, con lo que son una lacra importante hoy en día, no obstante ya hay previsión para arreglar la mayoría de estas deficiencias, reparando cubiertas, aires acondicionados, poniendo sombra en algún parking, etc, etc.

Punto 9. Pregunta n.º 2016/8000641, formulada por la concejala doña A.M., del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué medidas se están llevando a cabo desde Policía Municipal en relación a las denuncias relacionadas con Acoso Escolar en los centros educativos”.

El Coordinador dice que los Agentes Tutores son el eje para prevenir y abordar los casos de acoso escolar, atienden a menores cuando existen sospechas de llegar a darse el caso de acoso (Prevención), mediando e informando a las partes y mediante charlas en los colegios, también se encargan de tomar las medidas de Protección de los menores que son víctimas, asi como facilitar el contacto con los Servicios Sociales que les atenderán con su familia , e informar a Fiscalia del Menor de los casos de infractores que entrarán en el sistema de Reforma.

En este sentido , también existe la figura de Agente Mediador para evitar judicializar conflictos, se dan charlas y se reparten publicaciones, desde la Unidad de Convivencia y Prevención y reflejado en el Plan Director

En la actualidad está en estudio un Plan Especial sobre Zonas libres de Acoso en las que se busca una Respuesta unificada e integral.

Cs insiste en la gravedad del problema.

Comparecencias

Punto 10. Solicitud de comparecencia n.º 2016/8000600, del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesada por el Grupo Municipal del Partido Popular, “para explicar cuál es el operativo y las instrucciones que ha dado a la Policía Municipal, para abordar el problema de las ‘okupaciones’ que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad de Madrid”.

El PP se lamenta de que rechazaran su propuesta de crear una Unidad Especializada en P. M. contra las Ocupaciones, porque el CNP si tiene una postura clara: Ocupar esta relacionado con ilegalidad y delincuencia. (pinta un panorama de empeoramiento de la percepción de inseguridad generalizado por culpa de los inmuebles ocupados con el beneplácito de esta Corporación.)

El Coordinador dice que son sensibles a la preocupación de los vecinos que tienen al lado a unos ocupas que delinquen y los tienen atemorizados, pero que también son sensibles al sufrimientos de muchísima gente honrada que se ha visto privada del derecho constitucional a la vivienda, por culpa de la venta de vivienda social a “fondos buitre”, la especulación inmobiliaria , etc, etc.

Sigue diciendo que Policía Municipal sigue persiguiendo ilícitos penales, se acude a reuniones para coordinarse con otras FFCCSS, se analiza el problema que se considera tiene también vertientes judicial y social.

Se hace la distinción de las ocupaciones por necesidad de las de las mafias especuladoras y peligrosas.

Desde el PSOE, se acusa al PP de querer empeorar a toda costa la “percepción de seguridad”, que es un parámetro subjetivo, a través de sus medios de comunicación para desprestigiar al actual gobierno municipal: los datos objetivos no demuestran cambios significativos.

Delegación de Gobierno nombró un coordinador para analizar la información de todas las ocupaciones de la CAM, y se colapsó, pero la Jueza que representaba al Decanato, llega a reconocer que la última reforma penal , dificulta juzgar estos casos

El déficit de vivienda social no justifica la ocupación , pero influye

El PP acusa a PSOE de dar apoyo a un gobierno “neocomunista”, y de sembrar el terror entre pequeños propietarios , proteger la ocupación porque hay concejales de Ahora que provienen de dichos movimientos., etc, etc.

El Coordinador pregunta ¿Neocomunistas? ¿estamos ya en campaña electoral?

Habla de la complejidad de el problema, hay victimas que son la gente honrada que se queda sin casa por cuestiones económicas, porque tienen un piso como inversión y se lo ocupan, luego hay fondos buitre, escasez de vivienda mafias organizadas , etc etc. Y , desde esta Corporación se quiere solucionar el problema desde todas las vertientes, no solo la policial, y esto requiere mucho esfuerzo por parte de muchos sectores

C) Ruegos

Madrid, 12 de mayo de 2016