Comisión Permanente Ordinaria del Pleno

Salud, Seguridad y Emergencias

Martes, 13 de diciembre de 2016

09:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno, Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

 

PUNTO 1.- Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 22 de noviembre de 2016.

A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno

PUNTO 2 .- Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, a favor de INTERSURGICAL ESPAÑA, S. L., correspondiente a los gastos ocasionados por el suministro de diverso material fungible y pequeño instrumental sanitario al Servicio de SAMUR-Protección Civil, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 julio de 2015, (dentro del plazo de ejecución del contrato entre el 7 de abril y el 15 de diciembre de 2015, expediente 145201606038).

  1. B) Parte de información, impulso y control

Preguntas

PUNTO 3 .- Pregunta n.º 2016/8001950, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cómo está influyendo en los servicios de seguridad y emergencias la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales”.

PP ¿ Como repercute sobre la prestación del Servicio?

Daniel Vázquez .- no hay ningún detrimento en la excelencia, se trata de un derecho recortado por el PP. Se acordó en Pleno. Tiene como consecuencia, 1º motivar al personal y 2º Los s emergencia se sentían discriminados por la diferencia horaria.

PP.- Medida recurrida por la Delegación del Gobierno y que se salta a la torera la legislación sobre presupuestos.. Cuestiona que se detraigan efectivos de otras unidades por una mala planificación, igual que el SAMUR.

Según Daniel V. : los recursos son los mismos y es el cumplimiento de un Acuerdo del Pleno.

Se pueden hacer mas horas extras, porque hay mas servicios, se organizan mas eventos, y el año que viene, viene el WORLD PRIDE .

En resumen, el Servicio no empeora, se adecua y es excelente

PUNTO 4 .- Pregunta n.º 2016/8001951, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer, de las intervenciones realizadas por SAMUR-Protección Civil desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad por intoxicación etílica, “cuántas afectan a menores de edad”.

Ayto: . . Subdirectora de Samur: De Enero a Noviembre de 2016, ha habido 4.703 intervenciones por intoxicación etílica, de ellas, 4028 de menores de ¡8 a, , que son el 9,1% del total, (215 dados de alta en el lugar, y a cargo de un adulto y 213 trasladadas al hospital), Un caso fue muy grave y estuvo en la UVI.

En 2.015, fueron el 8,8%, que no se considera que sea un incremento significativo

PP: Se queja que le conteste una subdirectora, no el principal responsable, el Coordinador, Le sigue pareciendo mucho el 9,1%, que el caso grave ya justifica tomar medidas: propone solicita mas denuncias de botellón, incentivar las UCES, servicios de paisano, cámaras de seguridad, campañas de publicidad y hacer “espacios libres de alcohol y droga”, como piden los propios jóvenes.

Ayto: Javier Barbero: Ve mal el desprecio a la subdirectora, que es una profesional experta. Los datos son similares a 2.014 y 2.015, que ahora utilizan estos casos para “hacer sangre”, porque la Comunidad de Madrid no tiene legislación que permita tomar mas medidas. No es un problema solo de seguridad, sino de educación y está de acuerdo que un solo caso ya es un motivo de preocupación.

PUNTO 5 .- Pregunta n.º 2016/8001959, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué trabajos tiene previsto contratar externamente el Área de Gobierno de cara a la tramitación de la Ordenanza de Convivencia de la ciudad”.

Cs: ¿Porqué no se cuenta con los funcionarios públicos? ¿Por qué se llama “convivencia Participativa”?

Barbero: A través de los Órganos colegiados se produce un proceso de mejora de la regulación jurídica, un Comité que tiene diferentes grupos de trabajo dirigiéndose a simplificar, , adecuar, etc,

Se pueden contar con agentes externos, y se ha incluido en el presupuesto por si hiciera falta.

 
PUNTO 6 .- Pregunta n.º 2016/8001960, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace del grado de cumplimiento del Plan de Acción en materia de Consumo para el ejercicio 2016”.

PUNTO 7 .- Pregunta n.º 2016/8001961, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando “información sobre la búsqueda, entre agentes del cuerpo de Policía Municipal, de perfiles formativos de Arquitecto, Ingeniero y otros titulados medios y/o superiores, con la finalidad de colaborar en la Subdirección General Económico Administrativa”.

PP: acusa de mermar mas todavía los efectivos de Policía Municipal, ya envejecida, y con muchos en labores administrativas, buscando profesionales para desarrollar las mejoras de las instalaciones de Policía.

Daniel Vázquez: No se detraerían mas que 2 o 3 efectivos, no es significativa la merma, y se integrarian en los proyectos porque conocen mejor que nadie las necesidades de los edificios que va a utilizar la Policía Mpal

PUNTO 8 .- Pregunta n.º 2016/8001963, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer los datos que se mencionan en la iniciativa en relación con la información dada por el Ayuntamiento sobre la existencia de un Plan de Inversiones que pudiera tener un objeto similar al de la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, en el Pleno ordinario del mes de noviembre, para sustitución de los módulos prefabricados en los que hay ubicadas Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal.

PSOE: Se queja de que en la web aparece que es una iniciativa del gobierno Municipal, cuando fue del grupo socialista. Recuerda que los de Ahora Madrid son concejales gracias a los votos de los ciudadanos, y gobiernan gracias al apoyo de los concejales del PSOE

Daniel Vázquez: fue un acuerdo del Pleno, y se consignan 20.000.000 € para sustituir las Unidades prefabricadas a la vez que también se atienden la adecuación (p ej. , mejoras, la primera en la de Retiro, confort térmico, etc)

PUNTO 9.- Pregunta n.º 2016/8001964, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si puede informar “sobre el estado en que se encuentra la construcción de los nuevos parques de bomberos de Vicálvaro y Barajas”.

PUNTO 10.- Pregunta n.º 2016/8001986, formulada por el concejal don Ignacio de Benito Pérez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “cuándo tiene previsto el Área de Salud, Seguridad y Emergencias resolver las carencias de personal del Instituto de Adicciones dotando presupuestariamente las vacantes y cubriéndolas”.

Comparecencias

PUNTO 11 .- Solicitud de comparecencia n.º 2016/8001949, del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesada por el Grupo Municipal del Partido Popular, “para que informe del dispositivo especial de tráfico para la campaña de Navidad 2016-2017”.

PP: quejas sobre el caos de tráfico generado por los cortes de la Gran Via, que la zona peatonal está casi vacía, que se han quejado vecinos, comerciantes, usuarios del tpte público y los agentes de movilidad y policías , que se han visto desbordados por la falta de organización

Para el Ayto, está siendo un éxito, porque los cortes ahora son programados y la gente lo sabe, no se lo encuentra como en otros años, cuando se hacían sobre la marcha cuando los peatones desbordaban las aceras y existía peligro,

El concepto es primar los espacios públicos para las personas, no para los coches, la valoración hay que hacerla al final, no con los primeros días, una de las cosas que se ha conseguido es bajar el nivel de contaminación y seguir los pasos de las ciudades mas punteras europeas, no aferrarse a modelos del siglo pasado que primaban el coche particular en vez del transporte público y el uso de la bici.

  1. C) Ruegos