Resumen de lo expuesto en la Comisión referido a Policía Municipal 24 de Enero de 2017

 

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno 
Salud, Seguridad y Emergencias
CONVOCATORIA
Sesión (001/2017/004), ordinaria
Martes, 24 de enero de 2017
09:30 horas
.
ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 13 de diciembre de 2016.

Aprobado
Punto 2. Pregunta n.º 2017/8000037, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida CPO Salud, Seguridad y Emergencias, sesión (001/2017 ) al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuál ha sido el coste total de horas extraordinarias, en el ejercicio 2016, que el Ayuntamiento de Madrid va a tener que abonar a la Policía Municipal”.

Según el PP, en 2.016 habia 8.000.000 € para horas extra en Policía, y se gastaron 12.000.000, para 2017 también se preveen otros 8.000.000€ que también serán insuficientes. Se está aumentando el gasto, a la vez que la percepción de inseguridad también crece. Se critica lo gastado en personal en los cortes navideños de la Gran Via.

Según Javier Barbero, los datos manejados por el PP son erróneos, se han ajustado a lo previsto este año, y suponen que será suficiente lo presupuestado para el 2.017, le recuerda al PP que el gasto en Horas Extras fue muy superior en 2014, cuando había mas policías en activo y menos en segunda actividad.
Punto 3. Pregunta n.º 2017/8000038, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué actuaciones ha realizado la Policía Municipal de Madrid, en los últimos meses, en el Polígono Marconi”.

Según el PP la situación de deterioro en dicho polígono es insostenible, va empeorando, y lo achaca a que esta Corporación no quiere utilizar a su Policia en labores de represión de la prostitución y de seguridad ciudadana, que si que desarrolla el CNP, que denuncia a clientes y prostitutas por la Ley de Seguridad Ciudadana; recuerda que hay rutas escolares que atraviesan esa zona y los padres no quieren que los menores vean las actividades que se desarrollan allí, aparte que se hacen peligrosas hogueras.

  1. Barbero reconoce la gravedad del problema, dice que P. M sigue interviniendo en el desarrollo de sus funciones (unas 550 personas identificadas y unos 450 vhs controlados), se ha colaborado en la extinción y retirada de material de hogueras, lo que pasa es que se intenta intervenir desde un punto de vista mas integrador, y se coordinan con Asociaciones de Vecinos y otras ONGs como Hetaira.

Se ha averiguado de qué industrias obtienen los palets de las hogueras y se les ha instado a no dejarlos a disposición de personas que luego los trasladan a la zona y los venden para quemar.

También supone que el PP se habrá quejado por lo mismo a la Delegación del Gobierno, ya que las competencias de Seguridad y otras, como el trato de personas, es del CNP, si no lo hubiera hecho, estaría haciendo un uso partidista de este problema que lleva muchísimo tiempo sin resolverse.

Punto 4. Pregunta n.º 2017/8000039, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “a qué se debe que las ambulancias del Servicio de SAMUR-Protección Civil estén prestando el servicio de emergencia, sin el material necesario e imprescindible.
Punto 5. Pregunta n.º 2017/8000058, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer qué medidas y plazos tiene previsto el Área de Gobierno para dotar al servicio SAMUR-Protección Civil “del personal y medios necesarios para garantizar la mejora y modernización del servicio durante el 2017”.

Punto 6. Pregunta n.º 2017/8000059, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué diferencias existen entre las funciones de los efectivos que cubren las plazas de bomberos y aquellos que cubren las plazas de ‘bombero especialista’

Punto 7. Pregunta n.º 2017/8000060, formulada por la concejala doña Ana María
Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “cuántos efectivos de la Policía Municipal, horas extraordinarias y coste de las mismas ha supuesto el corte de tráfico de las pasadas Navidades”.

 Cs hace una dura crítica a la gestión de este Area, y señala que el corte de tráfico ha supuesto pérdidas a los comerciantes y a los dueños de los parkings privados, a la vez que malestar e inconvenientes a los vecinos.

J Serrano responde que los cortes de tráfico en Navidades, se hacen todos los años, antes era a demanda, o sea, cuando se colapsaba por la aglomeración de gente y coches, este año lo programaron para que todo el mundo lo supiera con antelación, se dan las cifras y se defiende la buena gestión, pues hay que tener en cuenta que concurren tres circunstancias: las Fiestas de Navidad (de todos los años), pero también, la Alerta por posibles Atentados, que obligó a tener vigilancia extra, y la Alerta por alta contaminación, que también conllevaba el uso de efectivos policiales.

Resalta que la Seguridad, al igual que la Sanidad, pasan desapercibidas, y no se valoran hasta que faltan, por lo que hay que alegrarse de que no haya habido que reseñar incidentes graves.
Punto 8. Pregunta n.º 2017/8000071, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “qué instrucciones e información se han remitido a las OMIC de los Distritos para asesorar a los ciudadanos sobre las cláusulas suelo,
gastos hipotecarios y otras sentencias recientes relativas a asuntos bancarios”.

Punto 9. Pregunta n.º 2017/8000072, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “en qué situación se encuentra el proyecto de construcción de la nueva sede de la Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal de Retiro y cuándo se prevé su entrada en funcionamiento”.

 Psoe recuerda que viene preguntando por este proyecto en repetidas Comisiones y observa un retraso en la finalización.

J.Barbero responde que sigue adelante, aunque mas despacio de lo previsto, al intervenir varias Concejalías en su consecución: desde Patrimonio tienen que buscar una ubicación adecuada y digna, para la UID y para Madrid Salud de Retiro, que van a ir juntas, también pretenden que cumplan requisitos de eficiencia energética, que tiene que informar el Área de Medio Ambiente.

No obstante, recuerda que se han hecho inversiones importantes para que las condiciones de los Policías, mientras se hace el cambio, sean mejores que como estaban a la llegada de esta Corporación.

Punto 10. Pregunta n.º 2017/8000073, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer si “se han cubierto todas las plazas previstas en la OPE de 2013 mediante las oposiciones convocadas por el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias hasta el 31 de diciembre de 2016”.

C) Ruegos

 

2017-01-24T22:04:50+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies