Resumen de lo mas relevante sobre Policía Municipal:(hoy también se presentaban en la Plaza de la Villa, los nuevos vehículos y el uniforme (con amarillo y un azul distinto)

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias

Martes, 21 de febrero de 2017
09:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno, Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DIA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 24 de enero de 2017.

Se aprueba por unanimidad

  • A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno. No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  • B) Parte de información, impulso y control .Preguntas

 Punto 2.

Pregunta n.º 2017/8000204, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si considera “que es útil la información del año 2009 para informar y orientar a las personas drogodependientes”.

Punto 3.

Pregunta n.º 2017/8000206, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “a qué se debe el notable descenso de las actuaciones de la Policía Municipal en materia de Seguridad y Policía Judicial”.

PP: Según sus datos, hay intervenciones que han bajado, en número , de una manera escandalosa; comparando las estadísticas del 2014 y del 2016, por ejemplo: en Seguridad, mas de 2000 intervenciones, en detenidos e identificados, unos 3000       (-20%) , en Policía Judicial, 31.300 (-18,25%), denuncias , 7400 (-7%), y venta ambulante, 6650 (-24%)., etc,

Como estima que se ha incrementado la inseguridad de manera alarmante, pide la dimisión del Concejal y del Coordinador

Concejal Barbero: Sobre el repunte de la supuesta inseguridad, supone que la Concejala se lo ha transmitido a la Delegada del Gobierno del PP de la C. de Madrid, que tiene la competencia en el CNP, cuya principal función es esa precisamente.

Una vez mas, discrepa en las estadísticas, según él, los datos globales de disminución de intervenciones es solo un 2%.

Recuerda que el modelo de “policía preventiva”, plasmada en el Plan Director, se basa en detectar focos de problemas incipientes e intervenir para resolverlos, no en inflar estadísticas, también resalta que se ha cambiado el Código Penal y muchos delitos de antes ahora son faltas administrativas, que se tramitan sin hacer minuta, y que el 90% de las actuaciones son a requerimiento o demanda, del ciudadano o de la Autoridad Judicial (arrestos domiciliarios, notificaciones, lanzamientos, embargos, etc).

El fin es trabajar de forma preventiva y eficaz.

Punto 4.

Pregunta n.º 2017/8000207, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué actuaciones se están realizando para el suministro de nuevos monitores y desfibriladores para el servicio de emergencias de SAMUR-Protección Civil, ante la anulación del concurso convocado, por las graves irregularidades apreciadas por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública”.

Punto 5.

Pregunta n.º 2017/8000217, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué consecuencias va a tener en la calidad del servicio que presta SAMUR, la anulación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, del concurso para la adquisición de desfibriladores”.

Punto 6.

Pregunta n.º 2017/8000218, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué valoración hace “sobre la obligatoriedad para Bomberos Especialistas y Jefes de Grupo de pasar a “Apoyo Técnico” del Cuerpo de Bomberos a partir de los 55 años de edad”. Punto 7. Pregunta n.º 2017/8000243, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer qué medidas va a adoptar el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para agilizar el trámite de las reclamaciones que presentan los ciudadanos en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

 Punto 8.

Pregunta n.º 2017/8000247, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si tiene previsto “publicar las memorias del Área correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016”.

PSOE pide que las memorias de todas las Areas sean homogéneas, que valen para trasmitir a los ciudadanos el buen trabajo de los empleados municipales y para comparar las estadísticas de un año a otro, no entiende porque no se han publicado todavía ni la del 2015

Concejal Barbero: El compromiso por la transparencia de este gobierno es firme, se acaba de aprobar la Ordenanza Municipal de Transparencia.

Si se han sacado memorias, pero por Areas, en Policia Municipal, en el 2013 no la hizo el PP, pero están haciendo ya la del 2016, en Samur son bi-anuales, se está terminando la del 2014-2015, en Bomberos, se puede consultar la del 2015 y se está terminado la del 2016

Punto 9.

Pregunta n.º 2017/8000248, formulada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué previsiones de ingreso de nuevos agentes del Cuerpo de Policía Municipal hay para el año 2017”.

 

Cs cree que los nuevos ingresos en la plantilla de Policia son insuficientes para renovar la plantilla, pregunta por el calendario de nuevas convocatorias y por los criterios en las bases que permiten acceder a personas con 45 años, que con 55 ya deben pasar a otras labores. Concejal Barbero: Dice que se habían perdido 700 policias desde el 2010 hasta que entraron, que estuvo el PP 5 años sin convocar oposiciones, que ahora han entrado 163, otros 27 se incorporan en Junio de este año, y se convocaran las 174 que les permite la ley estatal y que entraran en el 2018. Habla de solicitar una Oferta Publica de Empleo extraordinaria, a ver si pueden reponer el 100% de la plantilla perdida.

Por eso se sigue teniendo que gastar dinero en Horas Extra, porque hay demandas de servicio que cumplir y mas policías en segunda actividad, estamos en Alerta Naranja (etc).

Recalca que se han renovado vehículos y material ahorrándose 8.000.000€ y el uniforme completo, con un ahorro de 1,000.000€

Punto 10. Pregunta n.º 2017/8000257, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “qué medidas ha adoptado el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para evitar problemas en la contratación pública como el surgido en el “Suministro de material de electromedicina para la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil” del Ayuntamiento de Madrid”.

C) Ruegos

Madrid, 16 de febrero de 2017
EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO
Federico Andrés López de la Riva Carrasco