Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias 11 de Julio

Martes, 11 de julio de 2017 9:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno,
Casa de Cisneros,
Plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 20 de junio de 2017

Aprobada por todos.

  • A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al

Pleno

El Secretario dice que, por acuerdo, se van a votar juntos los puntos 2 al 10:

Todos los grupos se abstienen menos Ahora Madrid que vota a favor

Punto 2.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 1.000,00 euros, a favor de D.ª Natalia Ávila Duez, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de tres exámenes de inglés, dos de nivel B1 y uno de nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Sargento, Suboficial y Subinspector del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero, abril y septiembre de 2015 (expediente 145/2017/01093)

Punto 3.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para

aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 900,00 euros, a favor de D. David Benito Canalejas, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de tres exámenes de francés, dos de nivel A2 y uno de nivel B1, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Cabo, Policía y Suboficial del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero y septiembre de 2015 (expediente 145/2017/01094).

Punto 4

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para

aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 1.000,00 euros, a favor de D.ª Begoña Martín Rodríguez, correspondiente a gastos derivados de los servicios de elaboración de tres exámenes de francés, dos de nivel B1 y uno de nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Oficial, Suboficial y Sargento del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero y abril de 2015 (expediente145/2017/01095).

Punto 5.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 800,00 euros, a favor de Dª Ana María Rodríguez Fernández, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de dos exámenes de francés, nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Subinspector y Oficial del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero y abril de 2015(expediente 145/2017/01096).

Punto 6.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 300,00 euros, a favor de D. Luis Suárez de Benito, correspondiente a los gastos derivados del servicio de elaboración de un examen de inglés, nivel A2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Cabo del Cuerpo de Policía Municipal, realizado en octubre de 2015 (expediente145/2017/01097).

Punto 7.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 300,00 euros, a favor de Dª. Chiara Vaglini, correspondiente a los gastos derivados del servicio de elaboración de un examen de italiano, nivel A2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Cabo del Cuerpo de Policía Municipal, realizado en febrero de 2015 (expediente145/2017/01098).

Punto 8.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 1.100,00 euros, a favor de D.ªÁngeles Viejo Herrero, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de tres exámenes de italiano, uno de nivel A2 y dos de nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Policía, Oficial y Subinspector del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero y abril de 2015

(expediente 145/2017/01100).

Punto 9.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 800,00 euros, a favor de D. Ángel Francisco Briones Barco, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de dos exámenes de

inglés, nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Oficial del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero de 2015 (expediente 145/2017/01101).

Punto 10.

Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 800,00 euros, a favor de D. Javier Gimeno Fernández, correspondiente a los gastos derivados de los servicios de elaboración de dos exámenes de inglés, nivel B2, dentro de las pruebas selectivas para la provisión de plazas para Subinspector del Cuerpo de Policía Municipal, realizados en febrero de 2015 (expediente 145/2017/01102).

  • B)Parte de información, impulso y control

Preguntas

Punto 11.

Pregunta n.º 2017/8001160, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando Conocer “qué tipo de acto tiene previsto organizar el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para proceder a la entrega de las medallas concedidas a miembros del Cuerpo de Policía Municipal en la Junta de Gobierno de 29 de junio de 2017, asegurando el adecuado y merecido reconocimiento público”

PSOE: Al parecer ha habido algún error, puesto que entre los condecorados por salvar del suicidio a una persona en Vallecas, faltaban dos, a un cabo se la han reconocido a posteriori y a otro no, ¿por qué? Hay uno que está expedientado por el “escrache” que sufrió Barbero, crítica que ese sea el motivo. 

Barbero: Las medallas y otros reconocimientos los concede la Junta de Gobierno, a propuesta de la Junta de Mandos, han coincidido en un 96%, pero la propuesta no es vinculante, para merecer una medalla, hace falta un acto heroico o de especial relevancia y un expediente intachable, las dos cosas juntas.

En cuanto a la entrega de la medalla del cabo, se ha hablado con él y prefiere que se la entreguen en el acto del año que viene.

Respecto al compañero que tiene el expediente abierto, en el momento en que termine la instrucción, si se archiva, se le entregaría la medalla.

Punto 12.

Pregunta n.º 2017/8001161, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer los Protocolos del Área en materia de prevención e intervención en los asentamientos urbanos de la ciudad de Madrid.

PP expresa preocupación porque hace meses que la Corporación anunció una estrategia integral con actuaciones para erradicar los asentamientos. Se ha anunciado en otros foros que era un problema de Policía Municipal y Madrid Salud. Ha pasado casi un año y hay unos 135 asentamientos, es un problema humano, se generan graves conflictos con los vecinos y problemas de salubridad, como olores y plagas de ratas. Se pregunta, en concreto, si se va a tratar cómo un tema transversal importante, se está coordinado con la Delegación del Gobierno y si se ha hablado ya con la Embajada Rumana, que es algo que también estaba previsto.

Teodoro: Por parte de P.M. la vigilancia es constante, se atendieron 113 avisos referidos a 79 asentamientos, 104 intervenciones conjuntas con Samur Social.

La dificultad es que son recurrentes, se interviene con limpiezas y se despeja el sitio, pero, dadas las temperaturas, los ofrecimientos de Samur Social de lugares para pernoctar, no suelen ser atendidos, regresan después a los mismos sitios.

Punto 13.

Pregunta n.º 2017/8001167, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué valoración hace “de los actos celebrados con motivo del patrón de la Policía Municipal de Madrid”

PP los actos de San Juan resultaron frios y deslucidos, sin el himno de España al que parecen tener alergia, un despropósito, cada año peor, critica el homenaje a los caidos (solo pudieron ir dos personas por cada uno), haber cambiado otra vez la ubicación (el año pasado fue en Jefatura), dice que “no lo quitan porque no se atreven”, lo resume en “mentiras y sectarismo”.

 

Barbero: los actos fueron en el centro de Madrid, de deslucidos nada, la Policía Municipal no tiene carácter estatal: podría haber sonado el himno nacional, como el de la Comunidad de Madrid y, ya puestos, el europeo. El homenaje a los Caídos se hizo en dos sitios: Cibeles y en Jefatura. San Juan “no se va a quitar nunca”. Se trata de un día especial de reconocimiento, por eso hay celebraciones y se producen mejoras dotacionales. En cuanto a las críticas de sectarismo y mentiras, las tacha de palabrería e insultos recurrentes, a falta de otros argumentos con mas base para desprestigiar su gestión. Recalca que se han entregado premios a medios de comunicación por transmitir la labor de Policía Municipal, que estos medios no tienen afinidad ideológica.

.

Punto 14.

Pregunta n.º 2017/8001168, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué valoración hace “de su gestión al frente del SAMUR en estos dos años de mandato municipal”. Punto 15.Pregunta n.º 2017/8001175, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas va a adoptar “para corregir las posibles irregularidades que se han producido en las pruebas de acceso a bombero conductor especialista”.

Punto 15.

Pregunta sobre las pruebas de acceso de bomberos

Punto 16.

Pregunta n.º 2017/8001176, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué valoración hace “de la gestión del personal de Policía Municipal, SAMUR y Protección Civil en el desarrollo del World Pride”.

PSOE critica la gestión del los medios humanos en el WorldPride, aún conociendo las características del evento con mucha antelación: Se había previsto que en Policía no se obligara a nadie a trabajar, y, al final, si hubo obligados, aparte que el 24 y 25, primero se dijo que hacían falta muchos y luego no fueron tantos ni tantas horas. En cuanto a Protección Civil, a algunos voluntarios se les llamó muchas veces y a los de otros municipios no se les ofreció. En Samur también hubo muchos obligado.

 

Barbero: Teniendo en cuenta la magnitud, el estado de Alerta 4 y el clima de desasosiego y alarma de los atentados en otras ciudades, la exigencia era muy alta, aun así, no se han modificado vacaciones, en Policía, se obligó solo a un 2,6% (pagándoles las horas del Sábado como festivas), en Samur al 11%, y sí que participaron mas de 100 voluntarios de otros municipios.

Niega que hubiera improvisación, no se produjeron incidencias importante, los tiempos de respuesta de Samur fueron óptimos y hubo menos intervenciones de P. M. que en el mes de Junio del año pasado.

Punto 17.

Pregunta n.º 2017/8001177, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “cuáles han sido los motivos por los que se ha dejado fuera del otorgamiento de condecoraciones previstas a algunos agentes de la Policía Municipal”.

Cs pregunta por qué no se otorgaron las medallas que propuso la Junta de Mandos y el por qué de ese desencuentro, se han quedado dos sin ella, (después de ser convocados) uno por un error y otro por haber participado en el escrache a Barbero, en general les acusa de abrir y cerrar expedientes a su antojo, cambiar horarios, dar y quitar medallas y no dirigir la Policía Municipal con la cabeza  Daniel Vázquez: hay un error de concepto, según el reglamento del Cuerpo, las medallas las otorga la Junta de Gobierno, la de mandos puede proponer, las que se han entregado están justificadas, y a los otros dos que no las recibieron, uno es un error que ya está aclarado con él y subsanado y el otro no estaba convocado, aunque supiera que la Junta de Mandos le hubiera propuesto.

Punto 18.

Pregunta n.º 2017/8001178, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué valoración hace “sobre la petición de dimisión realizada por algunos sindicatos, del Director General de la Policía Municipal y de usted mismo como Responsable del Servicio”.

Cs hace referencia a la petición de dimisión de Barbero y del Dtor. Gral. De Seguridad y emergencias que hacen algunos sindicatos y a las críticas hechas por el PP anteriormente. Incluye que no se habilitaron los puestos de descanso previstos, que hubo policías que al terminar, se tuvieron que ir andando y uniformados a su casa, que hubo obligados etc.

En general habla de “Consejeros autoritarios y déspotas” de los que Barbero es cómplice.

Barbero: El 30 de Junio, tres sindicatos minoritarios en Policía pieden las dos dimisiones, parece un ataque preventivo, por si ocurre algo grave en el WorldPride.

Claro que se pidió un sobre esfuerzo a la plantilla, como que el evento fue de grandes dimensiones y duró una semana.

Los sindicatos que hacen la denuncia no van a las Unidades a explicarles a los policías que están en contra de hacer tantas horas extras o de prolongar jornada, no se atreven.

En cuanto a la falta de negociación y diálogo del que se le acusa, se desarrollará primero la mesa general y luego las sectoriales, como es lógico.

Se lamenta de que “la nueva política”, que se supone hace Cs, consista en insultar.

 

Cs dice que las críticas son generalizadas, según los sindicatos y “que por algo será”

 

Punto 19.

Pregunta n.º 2017/8001179, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía, interesando conocer “qué consecuencias va a tener en la calidad y prestación del servicio, el exceso de horas trabajadas por los efectivos del SAMUR durante los días de celebración del Orgullo 2017”.

  • C)Ruegos
2017-07-11T18:45:14+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies