Comisión Permanente Ordinaria del Pleno
Plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 11 de julio de 2017

Aprobada por todos

.Preguntas:

El Secretario dice que, por acuerdo de la junta de portavoces, se van a votar juntos los puntos 2 y 3, que son preguntas de C’s y PP respectivamente, interesándose por la seguridad en las calles de Madrid tras los recientes atentados de Cataluña.

Todos los intervinientes se solidarizan con las víctimas , agradecen el trabajo de los equipos de emergencias y seguridad y la excelente coordinación que hay ahora en Madrid.

En concreto, C’s propone innovar con bolardos retráctiles, integrados en un sistema informatizado con semáforos, cámaras y operadores coordinados con las FF. SS. y Policía Municipal, que vayan sustituyendo los maceteros de hormigón que se han puesto ya en algunas zonas.

PP pregunta por las medidas a adoptar a partir de ahora, reconoce que la Corporación se ha tomado el tema en serio y ha adoptado las medidas mas adecuadas con diligencia, pone en valor a la Policía Municipal, por estar muy presente en la calle, reconociendo que no tenemos competencias en antiterrorismo, ni en su investigación, pero si un papel preventivo y de transmisión de la información a la que podamos acceder, así como labores de primer respondiente en caso de producirse.

Barbero agradece mucho el tono constructivo de las intervenciones y aclara que se están barajando medios nuevos, siempre en coordinación con Delegación del Gobierno, la CAM y escuchando a los expertos en el tema, aunque aclara que no se van a desvelar con detalle las medidas, por motivo de seguridad.

Como en ambas intervenciones se solicitaban mas cámaras, aclara que estas son mas eficaces en la investigación posterior que en la prevención, y que hay que ser también cuidadosos con el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Respecto a las armas largas, por decisión de la Delegación de Gobierno,  solo las van a portar CNP, Policía Municipal. tiene carácter preventivo y de garantizar la convivencia. (también aclara que en las reuniones habidas no se han mencionado el posible uso de armas tipo Tasser)

Punto 5:

PP pregunta por el funcionamiento de la Oficina de Delitos de Odio, se supone que se trata de un equipo multidisciplinar, ¿los policías hacen el trabajo o solo derivan a otros recursos?.

Existen barrios en las que las comunidades musulmanas son mayoría y esto provoca alarma social entre los vecinos. Es necesario incrementar la información sobre estas comunidades.

Barbero aclara que se está trabajando estrechamente con ONG`s relacionadas con grupos LGTB, gitanos musulmanes, y otras de poblaciones en riesgo de exclusión, los agentes realizan labores de información, derivación y seguimiento de las víctimas.

Está satisfecho del trabajo que se realiza en Madrid, otros municipios les han pedido asesoramiento.

Le gustaría poder incrementar la plantilla con mas técnicos y trabajadores sociales, pero se lo impide los criterios de contratación impuestos por el Ministro Montoro

Punto 6:

PSOE se interesa por la formación en materia antiterrorista que van a recibir los servicios de emergencia del Ayto. de Madrid:

Desde la CAM  se habló de mejorar la formación en estos temas de todos los Policías locales de la Comunidad, ¿cómo se ha materializado?, sólo en  Madrid estan 6.000 policías municipales, que son tantos como en el resto de los municipios, siendo la capital, dónde mas riesgo hay.

Barbero: Cifuentes cerró la Academia Regional, sólo ha ofertado dos cursos para 30 agentes cada uno, claramente insuficiente.

En el Cifse se está haciendo la programación del 2018, y estará contemplada está formación.

Ya en el 2017 se hicieron cursos de intervenciones estratégicas y en crísis, en el 2018 ya están previstas jornadas sobre yihadismo y catástrofes, y formación en especial, para las UAS.

Punto 8:

PSOE se interesa por las razones por las que la UID de Vallecas ha tenido estropeado el aire acondicionado este verano, soportando temperaturas de 37º.

Los fallos vienen del 2016, éste invierno ya se avisó que no funcionaba el sistema.

Ya se sabe que las Unidades prefabricadas son herencia del PP, y se llegó al compromiso de sustituirlas por otras mas confortables y eficientes.

También pide las responsabilidades pertinentes de los responsables.

Serrano: Está de acuerdo con la queja, y explica que, desde el primer momento, se implicaron en la solución, según la empresa de mantenimiento, fue un fallo de luminarias, cuando éstas fueron sustituidas, no se solucionó, porque el aire acondicionado no estaba incluido en el contrato de mantenimiento, pero si en el del seguro (con Mapfre), hecha la consulta, se aclara que la empresa Daikin, (fabricante de los climatizadores),  dice que son unas piezas con defecto de fabricación, pero que no disponen en España de otras adecuadas para sustituirlas y se está gestionando en el extranjero, ya están localizadas y las van a traer, se han ido haciendo todas las gestiones, pero en medio ha pillado el verano…

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias_18_09_07