Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud,

Seguridad y Emergencias

Martes, 21 de noviembre de 2017 09:30 horas

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 24 de octubre de 2017 (009/2017/082). A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno

BARBERO: Aprovecha esta primera intervención para condenar los mensajes y expresar malestar por las amenazas de muerte vertidas en el foro policial contra los inmigrantes, algún político y la alcaldesa. Señala que se trata de un grupo muy reducido del colectivo y no refleja el sentir general.

PSOE se solidariza con Carmena y con los inmigrantes que residen en Madrid , considera madrileños a quienes viven aquí . Exige que se tomen las medidas oportunas para separar del servicio a esos agentes que no se merecen seguir en plantilla.

PP No le gustan ni los insultos ni los escraches, porque los han sufrido, e igualmente condena los comentarios en la misma línea que se han vertido por la muerte del Fiscal General.

CS Condena absoluta y la petición de que se actúe con contundencia contra estas personas.

Punto 2. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 50,00 euros, correspondiente a los gastos derivados de la renovación del permiso de conducir de personal del Cuerpo de Policía Municipal, realizada el 26 de mayo de 2016 (expediente 145/2017/03862).

Punto 3. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 59,50 euros, correspondiente a los gastos derivados de la renovación del permiso de conducir de personal del Cuerpo de Policía Municipal, realizada el 13 de febrero de 2016 (expediente 145/2017/03864).

Punto 4. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 50,00 euros, correspondiente a los gastos derivados de la renovación del permiso de conducir de personal del Cuerpo de Policía Municipal, realizada el 19 de julio de 2016 (expediente 145/2017/03865).

Punto 5. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 22.284,98 euros, correspondiente a los gastos derivados del servicio de vigilancia y protección de la sede del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias ubicada en la calle Príncipe de Vergara, 140 de Madrid, y del aparcamiento municipal ubicado en la calle Sacramento, s/n, de Madrid, realizado del 1 al 31 de diciembre de 2016 (expediente 145/2017/05304).

Aparte del tema económico, PP pregunta de qué servicio se han detraído los policías que vigilan ahora

Barbero responde que son puestos de segunda actividad y no se han reducido las patrullas de calle en ningún distrito

  1. B) Parte de información, impulso y control

Preguntas

Punto 6. Pregunta n.º 2017/8001691, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué acciones ha emprendido el Área de Salud, Seguridad y Emergencias ante la plaga de ratas que sufre la ciudad de Madrid”.

Punto 7. Pregunta n.º 2017/8001728, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, interesando conocer si “tiene el Instituto Municipal de Consumo algún plan de actuación para incorporar las novedades legislativas aparecidas recientemente en materia de defensa de los derechos de consumidores y usuarios”.

Punto 8. Pregunta n.º 2017/8001729, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, interesando conocer “qué funciones desempeña la Policía Municipal destinada en el destacamento de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”.

Se deciden tratar juntas las preguntas 8 y 12

CS dice que en Febrero de 2017 se ratificó el Convenio de colaboración entre AENA , Mº de Fomento y el Ayto, pero se ha restringido el servicio en el Aeropuerto. Las cuestiones concretas son:

¿Qué funciones se siguen realizando y cuales se han abandonado? Se supone que las referidas a inspecciones de Taxis y VTC si se hacen en el exterior.

¿Qué pasa con las funciones de Policía Administrativa dentro del recinto y en el área restringida, tales como inspecciones de establecimientos?

En el Convenio también el Ayto asume la gestión del tráfico, así como de seguridad, existen descuideros, alquiler abusivo de carritos ¿Cuáles son las cifras ahora? Parece que se hacen menos inspecciones e intervenciones.

PSOE: Habla también del Convenio vigente. Y hace una breve cronología de los cambios en el servicio prestado en Barajas, acabando recientemente con la retirada delos 5 o 6 agentes que quedaban en las instalaciones de la T4

Dice que han recibido quejas de deterioro del servicio, que hay tiendas y negocios sin licencia y sin hojas de reclamaciones, sobre todo en el recinto de embarque.

SERRANO Asume como cierto el relato que se ha hecho, pero resalta que, debido a las medidas del Ministro Montoro, no pueden meter todos los Policías que serían necesarios para reponer la plantilla que se ha ido perdiendo antes de llegar ellos, de tal forma que si que hay unas buenas instalaciones para P. M. en el Aeropuerto, pero no personal.

Se mantiene la presencia del agente en el Centro de Gestión Aeroportuaria.

No obstante, mientras en otras UIDs han bajado el número de efectivos, en la de Barajas , se ha mantenido (hace dos años había 150 y ahora hay 157 policías.

Hay tres competencias de P. M.:

El tráfico, que será atendido desde ahora por patrullas de la UET: 3 patrullas en los turnos de mañana y tarde y 2 en la noche, si es posible.

La Seguridad Ciudadana y la Policía Administrativa, serán cubiertas por otros 3 patrullas del turno de mañana y tarde y otros 2 en el de noche pertenecientes a la UID de Barajas,

Punto 9. Pregunta n.º 2017/8001731, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas ha adoptado y qué otras va a poner en marcha, “en el marco de sus competencias, ante el aumento de la inseguridad y grave deterioro de la convivencia que se está produciendo en el distrito de Puente de Vallecas”.

Según PSOE han llegado quejas vecinales a la Junta Mpal. de Distrito de Puente de Vallecas, se han presentado en la Junta de Seguridad, por fin se va a poner un Comisario, que no le había. Los responsables de P.M. y el CNP reconocen el incremento de los actos delictivos en el Distrito.

El Ayto propone un Plan de choque con la implantación de cámaras de seguridad en San Diego, medidas de reinserción social (útiles a medio o largo plazo), pero no ve que se esté actuando contra la proliferación de pisos ocupados dedicados al narcotráfico, por ejemplo y los vecinos ya hablan de organizar patrullas vecinales, porque tienen miedo de dejar ir a los niños solos, se están cerrando comercios, etc.

Dicen que, por su parte, ya se han movido todo lo posible, con los vecinos, con la Delegación del Gobierno y con el Ayto.

BARBERO : No Se trata de todo el Distrito, eso es alarmar sin motivo, ya que se trata solo de la zona de San Diego y alguna otra, y se ha incrementado el patrullaje, en coche y a pie, y se actúa mas en temas de botellón, animales peligrosos, compra y venta de cosas usadas en la calle, identificaciones y cacheos, etc. Se ha reforzado el horario en fines de semana de 7 a 23 hs.

Con CNP se va a trabajar conjuntamente en los días de cobro de las pensiones de los mayoresy se les pasa la información que recaba P.M. sobre pisos de narcotráfico. Resalta que muchas de las viviendas ocupadas estaban vacias porque pertenecían a bancos o “fondos buitre”, herencia de la burbuja inmobiliaria y de la mala gestión del Gobierno del PP, del que la zona ha heredado un abandono histórico.

Punto 10. Pregunta n.º 2017/8001732, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer, en relación con la resolución del Director General de Emergencias y Protección Civil, de 6 de julio de 2017, sustituida por la de 16 de octubre, que obliga “a realizar guardias extraordinarias obligatorias” a los bomberos, “hasta cuándo piensan seguir imponiendo a los bomberos y a sus familias modificaciones de jornada que vulneran los acuerdos pactados”.

Punto 11. Pregunta n.º 2017/8001733, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, interesando conocer “en qué situación se encuentra el proceso selectivo de Bombero Conductor, cuyas bases fueron publicadas en el Decreto de 18 de noviembre de 2016”.

Punto 12. Pregunta n.º 2017/8001736, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “por qué motivos se ha eliminado el dispositivo de Policía Municipal que prestaba servicio en el interior del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y cuyas dependencias (vestuario, taquillas, oficina) se ubicaban en la T4”.

Contestada con la 8

Punto 13. Pregunta n.º 2017/8001744, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué actuaciones va a realizar el Área que dirige para revertir la situación de usurpación del edificio ‘La Dragona’, sito en el cementerio de la Almudena”

(No se habla de P.M. mas que para decir que l 18 de Octubre, entregó la notificación del Lanzamiento, que al final no se produjo). Lo demás son discrepancias en cuanto al modelo político de ciudad que mantienen Ahora Madrid y PP, y acusaciones mutuas de mala gestión.

Punto 14. Pregunta n.º 2017/8001745, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuál es su valoración sobre la situación de degradación que se está produciendo en el centro de la ciudad”

Según PP, los males del distrito Centro se han intensificado: han crecido la prostitución, los lateros, los ocupas y la suciedad, sobre todo en las inmediaciones de la Pza Mayor y Lavapies. Nuevo cruce de acusaciones de mala gestión, haciendo referencia l modelo bolivariano y a Venezuela. Da datos entre Enero y Octubre de 2016 y el mismo periodo del 2017.

BARBERO: recuerda que el modelo privatizador del PP es sinónimo de empobrecer y precarizar. No obstante, en los datos que aporta, a nuales de varios periodos, no se aprecia el deterioro. Los centros de las grandes ciudades aglutinan a mucha mas gente, comercios y turistas, lo que promueve mas incidentes. El Ayto gestiona lo mejor que puede la escasa plantilla de P. M. A la vez que defiende el modelo de ciudad participativo , abierto e inclusivo.

  1. C) Ruegos
2017-11-21T21:03:09+00:00

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