AGENTES DE MOVILIDAD (LEY DE COORDINACIÓN POLICIAS LOCALES)

El pasado 12 de diciembre se celebró reunión de la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid en la que se aprobó un texto para la futura Ley de Coordinación de Policías Locales que figura como Anexo I en el Dictamen de dicha comisión y que es el definitivo, a espera de la tramitación de las enmiendas mantenidas para su debate en el Pleno que se celebrará previsiblemente en febrero y en el que se aprobará la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Desde UPM, hemos mantenido reuniones con TODOS los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid desde Febrero de 2016, cuando a través de acciones reivindicativas que organizamos con otros sindicatos, se consiguió un compromiso oficial por parte del Ayuntamiento de solicitar a la Comunidad de Madrid la posibilidad de que l@s agentes de movilidad que lo deseen, dispongan de la oportunidad de integrarse en el Cuerpo de Policía Municipal, mediante los procedimientos que se articulasen.

Fuimos los primeros en acudir a la Asamblea de Madrid y los primeros en informaros que se iba a modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales. Durante todo este tiempo, no hemos dejado de mantener reuniones con los Grupos Parlamentarios realizando numerosas propuestas a los mismos, registrando en la Comunidad de Madrid las mismas durante el período de enmiendas (Mayo 2016), algo que probablemente muy pocos puedan decir.

Durante todo este tiempo, hemos actuado con la discreción que nos han exigido los Grupos Parlamentarios para poder participar y colaborar en los borradores de la redacción de la futura Ley, en beneficio de los colectivos que representamos.

En opinión de UPM, si finalmente se aprueba el texto del 12 de diciembre, no será una Ley que satisfaga plenamente las demandas que hemos planteado para nuestros colectivos, especialmente para Agentes de Movilidad. Si bien es cierto que desde un principio defendimos (y aquí sí podemos decir que hemos sido los únicos) la inclusión de un sistema de promoción interna, no compartimos que esté restringida a un porcentaje de las plazas de turno libre y así se lo hemos hecho saber a los Grupos Parlamentarios.

De igual modo, seguimos y seguiremos luchando por la inclusión en la Ley de una Disposición adicional o transitoria que permita mediante un proceso único y excepcional la integración de l@s agentes de movilidad que así lo deseen. Lo hemos planteado con la extinción o no del Cuerpo, entendiendo que ha de existir una solución más amplia, además de la promoción interna.

Desde UPM siempre hemos tenido una posición ambiciosa, como no puede ser de otra manera y porque es de justicia, en cuanto a que esta Ley abra puertas y soluciones a la problemática estructural que sufre el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Si bien no es tan buena como nos gustaría, no queremos pasar por alto que, además de la promoción interna, nuestra antigüedad en el Cuerpo y nuestros conocimientos de interés profesional serán valorados en el Concurso Oposición por turno libre de acceso al Cuerpo.

Hemos de agradecer a todos los Grupos Parlamentarios la confianza depositada en UPM y la posibilidad que nos han otorgado de participar y colaborar en la redacción de la futura Ley, lo que nos ha permitido defender los intereses de nuestros colectivos.

Desde la honestidad que nos caracteriza, UPM ni pretende ni quiere arrogarse el principal papel de este proceso, pues ha sido desde siempre un objetivo básico de este sindicato (habiendo sido muy criticados por ello) y por tanto una obligación seguir luchando por ello, con el compromiso y esfuerzo que siempre le hemos dedicado. Es de justicia reconocer que el mérito corresponde a todos l@s trabajador@s que han creído en ello y con su esfuerzo y fe lo han hecho posible, con una especial mención a nuestr@s afiliad@s, que a lo largo de estos años nos han apoyado.

Hasta la definitiva aprobación de la Ley de Coordinación seguiremos trabajando y manteniendo contacto con los Grupos Parlamentarios, con TODOS. Y gracias a ello, hemos podido saber quienes hemos sumado (con dos dedos nos contamos), quienes han pasado de este tema y quienes han restado, siendo alguno de estos últimos los que han luchado únicamente por un colectivo (auxiliares de Policía) en detrimento del nuestro, cuando de lo que se trata es del beneficio de todos. No hemos tardado en verlos colgarse más de una medalla. Allá ellos.

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYÁIS,

NOS HACÉIS MEJORES