Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias- 23 de enero de 2018

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

Preguntas

Punto 2.

  • Pregunta n.º 2018/8000062, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué criterios ha seguido “para seleccionar a las entidades del tercer sector que han participado en la elaboración del Plan ‘Madrid Ciudad de los Cuidados’ ”.

Punto 3.

Pregunta n.º 2018/8000068, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler,     Portavoz     del    Grupo     Municipal Ciudadanos , interesando conocer “en qué estado se encuentra el Plan Estratégico del Cuerpo de Bomberos tras 2 años de puesta en marcha del proceso participativo para su elaboración”.

Punto 4.

  • Pregunta n.º 2018/8000069, formulada por la concejala doña Ana     Domínguez     Soler,   Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos interesando conocer “cuál es la razón por la que el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, genera de manera sistemática, conflictividad laboral en Policía Municipal, en este caso con la imposición del comité ético”.
  • C’s: Dicen que desde empezaron el mandato, no han hecho mas que “pisar callos” en PM: purga de mandos, eliminar fiesta de S. Juan, UCES, expedientes arbitrarios, preguntas tendenciosas en los tests, autoritarismo en vez de planificación previa de los servicios. Parece que la intención es minar la moral de los policías.
  • No cumple su propio programa electoral. No ponía nada del Comité Ético, pide mas formación y especialización y menos tribunales fiscalizadores.
  • Barbero: Contestando a la pregunta concreta: el Comité Ético no trabaja sobre cuestiones laborales ni sindicales, la participación en el mismo es voluntaria y no conlleva remuneración alguna
  • C’s: Pues ¿para qué quiere el Comité Ético, si hay otros órganos?, Se trata de supervisar a los Policías Municipales, ¿y quién les supervisa a Vds.?
  • Barbero: no ve conflictividad mas allá de las tensiones sindicales normales en cualquier Cuerpo, Lo del Comité, no es nuevo, en la Comunidad Valenciana ya está recogido en la propia Ley de Policías Locales, según el Código Europeo de Ética en Policía.
  • No se suplantan otros órganos ni mecanismos, sino abrir una mirada plural, a la que se invitó a los partidos políticos, pero no les interesó.
  • ¿Dónde está el miedo para los agentes que tengan unas buenas prácticas? Lo que hace es generar una herramienta de excelencia. Yendo a los datos concretos, no hay base para descalificarlo y hacen cuestionarse la calidad ética de la intención de las críticas.

Punto 5.

  • Pregunta n.º 2018/8000070, formulada por la concejala doña Ana     Domínguez     Soler,     Portavoz     del     Grupo     Municipal Ciudadanos interesando conocer que valoración general hace “sobre el dispositivo especial de seguridad de las pasadas navidades en relación con la jornada laboral de los trabajadores de su Área”.
  • C’s: Primero, felicitar el excelente trabajo de policías, bomberos y Samur en las Navidades, segundo, preguntarse por qué sigue habiendo “mal rollo” entre los policías con cada servicio programado, conocidos con mucho tiempo, y que supone que tengan que dejar de ir a eventos familiares o viajes ya pagados porque se les avisa de un día para otro, incluso que en el turno de refuerzo se enteren que tienen que trabajar ese mismo día, sería un caos.
  • Si no se puede evitar, tendrá que ser remunerado de manera adecuada.
  • Critica también tantos puestos administrativos y de gestión ocupados por personal en activo.
  • Propone una carrera profesional de administrativo dentro de la Policía para evitar que se fuguen a otros departamentos, unificar Distritos, tener dos turnos de trabajo fijos (mañana y tarde), que se remunere mas al policía patrullero que al oficinista, o sea, desglosar el complemento específico.
  • Hay que permitir que los policías puedan planificar las vacaciones, ahora, hasta mayo, no pueden. Hay eventos que tiene fecha conocida con muchos meses ¿es tan difícil adelantar la previsión? Reconoce la complejidad de dirigir este Área, que su máximo gasto es en personal, que exige gran capacitación, pero es que no han aportado ninguna mejora.
  • Daniel Vazquez Llorens: Se suma a la felicitación al personal, la campaña de Navidad ha durado seis semanas, desde el 24 de noviembre hasta 7 de enero, se ha tenido que hacer un esfuerzo importante, no solo en Policía, y no sólo en el distrito Centro, hay acuerdo en que el dispositivo ha funcionado de manera excelente, a ello ha contribuido haber montado el centro estratégico en Cibeles, a pesar de encontrarnos hace mas de dos años, en alerta 4 y haber muchos actos con gran afluencia de ciudadanos, mas los servicios ordinarios, con 9.000 efectivos funcionando.
  • En cuanto a la jornada laboral, en Bomberos no han hecho falta servicios extraordinarios, y en Samur tampoco, salvo los que han participado en el centro de coordinación.
  • En P. M., la plantilla mas voluminosa, se han planificado a través de las Ordenes de Servicio de 21, 22 y 26 de diciembre, por lo que se tuvo tiempo de conocerlos, solo se les cambió el descanso semanal en la precampanadas y campanadas, o sea que solo afectó a un 3 al 7 % de los efectivos que les afectaba ese servicio.   En la San Silvestre, solo se cambió de turno al 19% de los que ya les tocaba trabajar. Seguimos trabajando en la mejora de la organización, pero es mucha la complejidad de gestionar el número de efectivos y de servicios.

Punto 6.

  • Pregunta n.º 2018/8000071, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “por qué motivo el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid todavía no cuenta con el material necesario para hacer frente a sus obligaciones, cuando se da el caso, como primer interviniente sanitario”.

Punto 7.

  • Pregunta n.º 2018/8000073, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “por qué motivos no se planifican y gestionan adecuadamente las necesidades del Servicio en Policía Municipal para acontecimientos periódicos u otros conocidos con mucha antelación como el World Pride 2017”.
  • Psoe: la jornada laboral de los policías no debe estar condicionada por la mala gestión organizativa, se saben con antelación las fechas, pero en las Unidades de policía, se decide el 29 de diciembre para el 30, y el 30 para el 31, se notifica a decenas de agentes la anulación de su libranza en fin de semana, cambios de turnos, sin avisar con la antelación suficiente, (mejor que hablar de porcentajes, hablar del número total de afectados), sin tener en cuenta la conciliación de la vida familiar, aunque exista un acuerdo sobre dicha conciliación firmado y que no cumplen.
  • Tampoco se puede dejar a criterio de los oficiales de cada unidad, ahora es un reino de Taifas, en algunas hay muchas quejas. no es viable implantar el modelo comunitario cuando se tiene a la mayoría de los agentes y a todos los sindicatos que los representan tan cabreados con la gestión.
  • Teodoro: la Campaña fue del 24 de diciembre al 7 de Enero, para garantizar la seguridad y la movilidad, no solo en Centro, con diversos eventos multitudinarios. Para cada uno de los cuales se elabora una Orden de Servicio con el operativo necesario, en cada una de ellas, sobre el personal dice ”se seguirán los siguientes criterios: personal de turno ordinario, personal voluntario, de no ser suficiente, según el art. 54 del Reglamento del Cuerpo. Las Ordenes se firmaron, el 21 para el 31, 22 para la San Silvestre, y el 26 para las cabalgatas, lo que debía ser suficiente antelación para hacer los cambios, que solo se hicieron en el Apoyo a la seguridad a 17 componentes, en las precampanadas y a 35 en las campanadas, en la Unidades de distrito, tan solo se cambió del turno de mañana al de tarde a 46.
  • Considera que estaban avisados con la suficiente antelación, mínimo, una semana. Esto viene pasando todos los años, y mas los últimos, por estar en alerta 4.
  • El año que viene va a ser peor, este año el 5 fue viernes, y se tiene toda la plantilla, el que viene, no.

Punto 8.

  • Pregunta n.º 2018/8000083, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular interesando conocer “en qué situación se encuentra el Plan Municipal contra la venta ambulante ilegal, que fue anunciado en el mes de agosto de 2016 por el Equipo de Gobierno”.
  • Pp Según sus datos ha habido mas de 3.000 intervenciones menos que en el 2014, antes de entrar en el gobierno
  • Barbero: El plan se está desarrollando con excelentes resultados
  • PP: se han reducido casi a la mitad, hace una cronología de noticias de prensa con informaciones sobre las contradicciones del plan dentro del propio gobierno, quejas de los comerciantes , anuncio del carnet de ciudadanía para los manteros, etc. Todo ello al margen de la PM y CNP. Hay un 42% menos de denuncias que en 2014, eso hay que explicarlo, pues afecta a comerciantes y a la seguridad (posible evacuación de grandes almacenes, se muestran fotos de la gran via).
  • Se sospecha que se venden falsificaciones.
  • El dia que haya un problema de seguridad grave, será su responsabilidad, por hacer dejación de sus funciones. Se ha perdido riqueza y puestos de trabajo por no proteger la propiedad intelectual. No se puede elegir que leyes se cumplen y cuales no. Las medidas sociales con los vendedores son al margen.
  • Barbero: Discrepa de la sensación de inseguridad y de los datos aportados: en 2016 hubo mas de 8.000 intervenciones en productos no alimentarios y mas de 11.000 en el 2017.
  • Se está cumpliendo la Ordenanza. Hay refuerzos de esos servicios, de lunes a viernes, y en fines de semana, incluso de paisano, aparte de que cualquier patrulla puede intervenir.
  • Según datos de encuestas internacionales, Madrid ha crecido en número de turistas mas del 10% en el 2017, incluso mas, precisamente en las zonas que reflejan las fotos. Una encuesta de la dirección Gral. De Comercio del Ayto, refleja que mas del 65% de los madrileños y turistas, acuden al centro a pasear, al 63% les parece bien la peatonalización parcial de la Gran Via, para mas del 70%, representa una mejora para la imagen de la ciudad. Aporta datos de gasto de los visitantes de la zona, eso es potenciar la economía.
  • Descarta que sea una cuestión meramente policial y hace un balance positivo.

Punto 9.

  • Pregunta n.º 2
  • 018/8000084, formulada por la concejala doña
  • María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular interesando   conocer   su valoración sobre el proceso llevado a cabo para el nombramiento de la Subinspectora de la Policía Municipal de Madrid que se indica en la iniciativa, recientemente concluido.
  • Pp: Pide que se le conteste a la pregunta, no como la anterior, que no ha sido asi
  • Barbero: Se alegra que, por primera vez en 175 años, una mujer llegue tan alto en la Jerarquía del Cuerpo de P. Mpal. y que los procesos de promoción interna están garantizados para que no haya interferencias externas según marca la ley
  • PP: Se alegra que sea él el que conteste, que es el responsable político, pregunta por qué no se recurrió en abril el fallo del tribunal sobre el recurso planteado por Dª Paloma Morales, que le ha permitido acceder al proceso selectivo del cargo de Subinspectora.
  • Podían haber recurrido el fallo que beneficiaba a la Sra. Morales y no se hizo por orden de Serrano, ¿Por qué los Servicios municipales no recurrieron? Considera que otros candidatos se vieron perjudicados. Ya se imaginaban lo que iba a pasar, que la nombrarían Subinspectora, y probablemente, continuará escalando en el escalafón, advierte a Teodoro que se agarre al sillón porque peligra su puesto.
  • No pone en tela de juicio la valía de Morales, sino que la ha perjudicado con este proceso nada transparente, no primando los principios de igualdad, mérito y capacidad: Decían que querían eliminar el nepotismo, los nombramientos a dedo, cambiar la política, mejorar la gestión etc. pero gobiernan con sectarismo y son arbitrarios, reparten prebendas, etc., pide que pongan fin a este despropósito
  • Barbero: Pide rigor y respeto: 12 plazas de subinspector, 9 de promoción interna, 3 libre, aprueban 9, de los que 8 hacen el curso de formación, una de las aspirantes, con la calificación de aprobada, se ve sin la plaza al no llegar a la puntuación mínima al sumar oposición y concurso, y decide recurrir, como cualquier ciudadano, y un Juez estima que no se le había valorado todos los títulos y cursos de formación que había presentado en la fase de concurso y nosotros acatamos y cumplimos la ley.
  • Además, estamos muy contentos porque solo un 14% de la plantilla son mujeres, entre los mandos de la escala ejecutiva solo hay un 6% y en la escala técnica un 20 %, Supone que las mujeres siguen teniendo mas dificultades en la promoción interna que en la oposición libre (distintos factores: características del puesto, trabajos domésticos no remunerados).
  • Paloma Morales ingresa a los 20 años, en 1980, 2002 aprueba de Oficial en concurso libre, es Oficial en la Unidad de Chamberí, Academia del Cuerpo (Area Psicosocial), Unidad Central de Investigación Pública, Unidad de San Blas.
  • Tiene muy buen curriculum, es licenciada en Psicología, master en Recursos Humanos y en Psicología Forense; y tres cosas importantes: es la de mayor antigüedad en el cuerpo de estos opositores, obtiene la mejor calificación en el curso selectivo entre los aspirantes, y es la cuarta en el cómputo total de los aspirantes.
  • Estamos muy satisfechos de tener una mujer de subinspectora y su calidad profesional. Mas mujeres en la cúspide, facilitaría un cambió de modelo de funcionamiento, mas igualitario, rompiendo barreras. Y no ha perjudicado a nadie, porque había una vacante.

Punto 10.

  • Pregunta n.º 2018/8000085, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer qué acciones tiene previstas “para resolver el déficit de personal administrativo en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, así como en Policía Municipal”.
  • Psoe: Hace referencia a los recortes y a la ley de control presupuestario provenientes del PP que hacen que haya déficit generalizado de personal administrativo en todo el Ayuntamiento, que provoca retrasos, acumulación expedientes, etc,; en éste Area es mas grave porque afecta a la seguridad de los ciudadanos. Hay 76 vacantes sin cubrir, por lo que hay personal uniformado cubriendo estas funciones en vez de estar en la calle, con perjuicio del servicio y gran gasto económico. Además, están presupuestadas, por lo que se pregunta por qué no se cubren, no puede ser inmediatamente, pero hay que empezar, no están reactivando la bolsa de trabajo que tienen autorizada.
  • Barbero: Recuerda que parte de los recortes vienen del articulo 135 votado por los socialistas, con el PP, que se hace una interpretación tendente al estrangulamiento de las entidades locales y a socavar la propia autonomía, se ven reducidas las plantillas y aumentada la tasa de temporalidad.
  • El PP en su mandato, no sacó las plazas ofertadas, ni planificó las necesidades.
  • El gobierno legisla para mejorar las condiciones de sus trabajadores, no para los de las Admones. Locales.
  • Se están dimensionando las necesidades según cargas de trabajo, mejorar los modelos de organización, modernizar, etc.
  • Después de dos años y medio de gobierno, no pueden seguir echando la culpa siempre al PP y a veces al Psoe.
  • Barbero: En el plano político, van a presentar iniciativas tendentes a cambiar la ley de presupuestos generales: eliminar la tasa de reposición, cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria, consolidación los empleos temporales de carácter estructural sin que computen en la tasa de reposición, que se permita meter en la oferta de empleo las plazas que hubieran caducado y por último, que se puedan presentar ofertas públicas de empleo para policías y bomberos, que son servicios esenciales.
  • De esta forma, trabajando la parte técnica y política, a ver si mejoramos esta situación que no es de nuestro agrado.
2018-01-23T21:25:23+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies