Comienza la Mesa de Negociación indicándonos el Coordinador de Seguridad que para el próximo jueves día 8 de Febrero, convocarán a los Sindicatos firmantes del Acuerdo de Policía 2013 a una nueva COMISE para abordar los problemas pendientes de  incumplimiento del Acuerdo.

Seguidamente se inicia la Mesa Sectorial con los Sindicatos con representación (CCOO, UGT, CSIT, UPM Y CPPM). Os informamos, que, como ente con actividad sindical sin representación en la Mesa, asistió la asociación APMU, con alguien que dice ser su representante, integrado en el sindicato CSIT como asesor.

La Administración, nuevamente, nos indica que están suspendidos los fondos de negociación (que ya os informamos como acordados en la Mesa General, pero no firmados por nuestra parte por parecernos insuficientes después de casi 15 años sin subidas salariales) si bien, propone iniciar una negociación de un nuevo Acuerdo de Policía que determine la jornada laboral de 37,5 horas, al estar suspendido de forma cautelar el Acuerdo de la jornada de 35 horas en Policía firmado por UPM con la participación en su votación de casi 1.000 Compañer@s en la mayor movilización de los últimos años en Policía. (Al cual volveríamos en caso de que el Gobierno Central levantase el veto de dichas 35 horas)

Propone la parte corporativa:

• Quitar las jornadas adicionales del acuerdo actual de Policía, en los turnos de mañana y tarde.
  • Reconocer el factor corrector de compensación de la hora nocturna del turno de la tarde.

Si bien, nos presenta una nota interna técnica del Director General de Relaciones Laborales en la cual determina que la jornada de verano y de San Isidro, está compensada en tiempo, en el Acuerdo de Policía de 2013, nota técnica que discrepamos frontalmente los sindicatos firmantes del Acuerdo, ya que no existía dicha jornada estival y festiva cuando se firmó el acuerdo, y nunca se nos compenso, como sí ahora al resto de los trabajadores del Ayuntamiento, salvo cuando nos la abonaron en el año 2015.

La Corporación propone en el nuevo acuerdo de Policía determinar la jornada laboral en un computo anual en 1580 horas, con la siguiente estructura básica:

• Turno de Mañana – 1520 horas anuales presenciales (+60 horas de formación fuera de las horas de servicio, bien on-line o presenciales).
  • Turno de Tarde – 1464 horas anuales presenciales (+60 horas en cursos de formación, igual que la mañana).
  • Turno de Noche-1- 1173 horas anuales laborales (+42 horas de formación).
  • Turno de Refuerzo – 1170 horas anuales laborales (+45 horas de cursos de formación).

En base a este cómputo anual laboral proponen también, en los turnos diurnos, jornadas anuales de cambio de turno, flexibilidad, respetando la jornada laboral de ocho horas y la libranza de fines de semana 2×1. En los dos turnos de la noche el cambio de la reducción de la jornada laboral y la libranza en fin de semana como hasta ahora 1×1.

Se constituyen mesas técnicas de trabajo para negociar todas estas cuestiones, que serán convocadas todos los jueves, con la participación de dos componentes de cada sindicato.

El nuevo acuerdo será general tanto para las escala técnica, como la ejecutiva.

Como único comentario hasta ahora, desde UPM nos oponemos frontalmente a un aumento de jornadas anuales en el Turno de Noche y a cualquier cambio de turno en los diurnos, oposición que se llevará a cabo siempre desde el espíritu negociador y el desarrollo de argumentos positivos, creemos que en un acuerdo TODAS LAS PARTES HAN DE GANAR y las excusas, los encajes de bolillos legislativos y demás argucias sobran en una negociación que se digne de ser sana y con las mejores intenciones. Bastante gesto por nuestra parte es sentarnos a negociar ante, según el ayuntamiento, una situación de congelación presupuestaria.

Y SOBRE TODO, ESTA NEGOCIACIÓN ES VUESTRA, COMPAÑER@S. PARTICIPAD.