Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias 13 de marzo

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno
Salud, Seguridad y Emergencias
Martes, 13 de marzo de 2018 09:30 horas

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 20 de febrero de 2018 (002/2018/013).

  • A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  • B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 2. Pregunta n.º 2018/8000341, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles son los motivos por los que la Policía Municipal no tiene stand en SICUR [Salón Internacional de la Seguridad]”.

C’s: Policía Municipal es imprescindible en cualquier situación de emergencia, suelen ser los primeros en llegar, junto con Bomberos y Namur, son un “todo”, según el vigente Plan Director.

Por lo que no se entiende que no hayan contado con un stand exclusivo en SICUR. Desde 2010 no están presentes, es un agravio mas a la plantilla, se ha desperdiciado la posibilidad de presentar nuevas iniciativas como la que se refiere a la gestión de la diversidad.

Barbero : SICUR es una Feria Empresarial, no institucional, donde se ofrecen productos tecnológicos. Si ha estado presente, mediante entrevistas y en la presentación de material técnico forense que se utiliza en la investigación de accidentes laborales. La organización de SICUR dio al Ayto dos stand gratis que se emplearon para Bomberos y Namur. La percepción del grado de seguridad y de satisfacción respecto a los distintos tipos de intervenc iones de Policía Municipal, va mejorando paulatinamente.

Punto 3. Pregunta n.º 2018/8000354, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si considera “que en el proceso selectivo para el acceso, en turno libre, a las plazas de Oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se ha garantizado la transparencia del proceso, así como la seguridad jurídica”.

Punto 4. Pregunta n.º 2018/8000372, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuál ha sido la causa de la incidencia en el sistema informático en la dispensación de las dosis de metadona producida en el CAD de San Blas y cuáles van a ser las medidas de seguridad que se van a implantar para que esto no vuelva a suceder”.

Punto 5. Pregunta n.º 2018/8000373, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si tiene “algún plan previsto”, “ante el anuncio del Ministro de Hacienda el 26 de febrero, sobre la elaboración de un Decreto Ley que permitirá flexibilizar las inversiones de las Corporaciones Locales”.

Punto 6. Pregunta n.º 2018/8000378, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas va a adoptar “para mejorar las condiciones de prestación de voluntariado y la compensación de gastos en SAMUR-Protección Civil”.

Punto 7. Pregunta n.º 2018/8000379, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “qué está haciendo el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias para reducir la conflictividad en el cuerpo de Policía Municipal”.

PSOE: Hay en Twiter una campaña de mensajes sobre el malestar en la plantilla de Policía Municipal , ya en el Pleno de Junio se hizo una pregunta al respecto.

  1. M. no tiene firmado un un Acuerdo Específico, otros colectivos, si, aunque no esté firmado el Convenio General.

Se observa que ha comenzado la negociación con posturas muy alejadas, es normal, PSOE espera que haya voluntad negociadora, porque se acerca la Maratón y otros eventos que peligran si no se apuntan voluntarios. No sería conveniente que la Corporación utilizara Decretazos para cubrirlos.

Siguen los problemas en los prefabricados y enquistadas las negociaciones.

Barbero: Si existe voluntad y es lógico que se tense la cuerda previamente a la negociación, La Asociación Unificada de P. M. está presionando, pero en la negociación, no es un representante legal.

En general , las condiciones son mejores que el 2015, se dieron las 35 hs, ha sido el Gobierno el que las ha echado para atrás, se gestiona bien dentro de los límites legales.

La uniformidad nueva es mas segura y de mas calidad que la anterior.

El protocolo de Conciliación Familiar es el modelo para otros colectivos de Seguridad. El Plan de Igualdad, el sistema de ascensos, etc…

Esta semana se entregará a los Sindicatos una propuesta en la mesa sectorial para continuar la negociación. Llevamos mas de 50 reuniones, en la sectorial, 37.

Punto 8. Pregunta n.º 2018/8000382, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “su valoración sobre el desarrollo que ha tenido el proceso de selección para proveer 21 plazas de oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid”.

Punto 9. Pregunta n.º 2018/8000383, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “su valoración sobre el grado de cumplimiento del Plan Director de la Policía Municipal”.

PP: El Plan Director es un panfleto ideológico. Policía Municipal está peor, tiene peores medios y está sufriendo muchos agravios. Hasta la fecha, no se ha cumplido nada de lo previsto en el Plan Director,. Han disminuido el número de intervenciones en Seguridad y en Medio Ambiente.

Barbero: Es imposible rebatir en tan poco tiempo, la cascada de afirmaciones sin sentido que hace. En el Plan Director se busca dignificar la profesión de Policia Municipal y la protección de los Derechos Humanos. Se ha desarrollado en mas del 60%, en cuanto a actividades preventivas, existen acciones referidas impulsar la Gestión de la Diversidad, el servicio de Agente Tutor ha pasado de menos de 300 casos en el 2.016 a mas de 600 en el 2.017, en Violencia de Género , se ha pasado de casi 2000 intervenciones en 2016 a unas 2350 en el 2017, por ejemplo.

Se han dotado de mas y mejores recursos a la Unidad de Medio Ambiente y se han reestructurado las Unidades de Tráfico.

Madrid es una Ciudad mas segura, lo dice la presidenta Cifuentes, por lo que se entiende que la gestión de la Seguridad es mas que correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punto 10. Pregunta n.º 2018/8000395, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer cómo valora “la relación efectividad/coste del alquiler del brazo articulado de 70 metros del que dispone el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid”.

 

  • C) Ruegos

 

 

Madrid, 8 de marzo de 2018

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO

Federico Andrés López de la Riva Carrasco

2018-03-13T17:59:17+00:00

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