Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias 17 de Abril

Martes, 17 de abril de 2018 09:30 horas
Salón de Comisiones del Pleno,
Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 13 de marzo de 2018 (003/2018/019).

  • Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  • Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 2.

Pregunta n.º 2018/8000526, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “si es prioritario para su Área la instalación [de] las cámaras de seguridad, en el Barrio de Bellas Vistas, del distrito de Tetuán, cuya tramitación urgente fue acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de 31 de octubre de 2017”.

Los vecinos de Tetuan despliegan una pancarta que dice ”Tetuán por el derecho a vivir en paz”

PP se interesa por el aparente retraso que está teniendo la instalación de cámaras de vigilancia en el barrio de Bellas vistas a pesar de estar aprobado por Pleno (votos a favor Cs, PP y PSOE), opina que no valen mas excusas peregrinas como la ausencia de presupuestos y que la conflictividad es grande.

Según D. Vazquez: ya avisó en Febrero que los trámites necesarios eran largos y complejosa, hasta un año, ahora se está valorando el pliego técnico y tiene que pasar por la Comisión de Garantias de videovigilancia, no es una cuestión idológica. Desde el punto de vista de la seguridad, no cree que sea la solución, hay otros condicionantes y se han puesto otras medidas como el patrullaje a pie y la intensificación de las patrullas. Se recuerda que hay otras instancias que pueden promover la instalación de cámaras, como CNP y Delegación de Gobierno

 Punto 3.

Pregunta n.º 2018/8000527, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, interesando conocer cómo se valora “la actuación llevada a cabo por SAMUR el pasado 15 de marzo de 2018, en el barrio de Lavapiés, relativa a la atención recibida por don Mmame Mbaye”

PP se interesa por conocer la verdad de las circunstancias en las que SAMUR atendió la intervención del fallecimiento de Mmame Mbaye. 

Barbero dice que fue la adecuada.

 PP Quiere los detalles, ¿Cómo es que los Policías Municipales estuvieron casi 30’ haciéndole la RCP? (aprovecha para felicitarles)- ¿a qué hora se recibe el aviso?, ¿qué tipo de Samur acude? Queda mucho que explicar, porque se supone que el tiempo de respuesta es de 8’. Pide depurar responsabilidades.

Barbero: Las explicaciones ya están dadas, no existía saturación aunque había otros requerimientos, el aviso de C/ Oso, entró como convulsiones, no como parada cardiorespiratoria, y se pasó el aviso a una Samur convencional, fueron los agentes que pasaban por allí los que informan de la parada cardiaca, por lo que se activa la Samur con soporte avanzado, que llega 3´ después de ser activada y se hacen cargo de la reanimación durante otros 45’. Por lo anterior, considera que fue una respuesta correcta.

Punto 4.

Pregunta n.º 2018/8000549, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “si se han tomado medidas de control por parte de Madrid Salud, en relación con el estudio que revela la presencia de la bacteria ‘Clostridium difficile’ en algunos areneros de parques infantiles”.

Punto 5.

Pregunta n.º 2018/8000551, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué medidas piensa adoptar para hacer efectivo el cumplimiento, en Policía Municipal, de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales”.

Cs: Pide que se ejecuten las mejoras y reformas pedidas por la oposición y sindicatos en las dependencias de P. Mpal. (faltan chalecos en el CISEM, hay grietas en la UID de Usera, obras en la de Vallecas, cascos viejos y dañados para las UAS, taquillas deterioradas, mobiliario poco ergonómico, etc.

Según el Instituto Valenciano de Salud Pública, los agentes de Policía se enfrentan a presión constante, y hay que cuidar los aspectos psicosociales. ¿Qué se va a hacer al respecto?

Barbero: Se está aplicando la Ley y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales desde el 2.010, se están haciendo informes y valoraciones de riesgos, se están mejorando instalaciones, se ha invertido en mobiliario, se realizan reconocimientos médicos extraordinarios y campañas de vacunaciones. Además, existe un Gabinete Psicológico en P. M. que hace una gran labor preventiva, como el acompañamiento del duelo.

 Según Cs no es suficiente.

Punto 6.

Pregunta n.º 2018/8000553, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles han sido los motivos por los que no se ha aprovechado la firma del nuevo Acuerdo de Bomberos para abordar algún tipo de solución, en relación con las peticiones de extender la operatividad de los funcionarios del cuerpo de bomberos, flexibilizando el paso obligatorio a Apoyo Técnico”.

Punto 7.

Pregunta n.º 2018/8000554, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer cómo valora “el alto índice de denegaciones de libranza a petición propia de los y las policías, en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid”.

PSOE: Cree que tiene que haber ya un Acuerdo en P. M..

Sabe que existe una carencia de efectivos, y que el acuerdo de los sindicatos con el Gobierno de la Nación, que pone la tasa de reposición en 1,12, no va a solucionar el problema. Está pendiente la firma de la Jubilación anticipada, porque el Gobierno incumple los acuerdos.

La conflictividad se dispara porque los servicios esenciales no se cubren con horas extras voluntarias y se cambia libranza a los Policías, lo que agrava el conflicto

Serrano: También desea que se llegue a un Acuerdo, existe un problema, que hoy hay 6.167 Policías en plantilla, unos 600 menos que en el 2.010, por una mala planificación y abandono del PP. El actual Equipo de Gobierno ha convocado todas las plazas que estaban permitidas, y han pedido una oferta de empleo extraordinaria al Mº de Hacienda, para que, en esta legislatura, haya 593 Policías mas.

 Recuerda que los Policías tienen 49 dias libres, mas los 22 de vacaciones y sus libranzas semanales, mas los “canosos” por antigüedad.

Aparte hay otros permisos como los de boda o paternidad que tienen preferencia para librar. Aparte de que los sindicatos se negaron a calendarizar las libranzas.

La cantidad de peticiones días denegadas no están informatizados y no tiene datos

En Madrid cada vez hay mas eventos y ofertas culturales, y seguimos en Alerta por amenaza terrorista.

Punto 8.

Pregunta n.º 2018/8000555, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “qué Inversiones Financieramente Sostenibles tiene previsto acometer el Área de Salud, Seguridad y Emergencias el año 2018”.

Punto 9.

Pregunta n.º 2018/8000566, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “qué medidas se han adoptado ante los siniestros laborales sucedidos en SAMUR-PC en 2018”. Comparecencias

Punto 10.

Solicitud de comparecencia n.º 2018/8000525, del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesada por el Grupo Municipal del Partido Popular, “para conocer su valoración sobre su actuación y la realizada por los responsables del Área que dirige, en relación a los sucesos ocurridos los días 15 de marzo y siguientes en el barrio madrileño de Lavapiés”.

PP: Lamenta el fallecimiento de M. Mbaye y felicita s SAMUR y Policía Municipal por su actuación.

Se interesa por la valoración de la actuación de los representantes políticos de su grupo, se comportaron como bomberos pirómanos, por lo que se incrementaron los actos vandálicos. Pide la dimisión de Barbero y de la Sra Arce por sus declaraciones. Insiste en que falta información sobre la tardanza del Samur en atender el aviso y ve muchas deficiencias en la gestión de la seguridad y emergencias en Madrid.

Barbero: también lamenta el fallecimiento y felicita a los servicios municipales de Samur y Policía. Resalta que lo importante es la precariedad en la que viven colectivos enteros como el de los manteros, el fallecido llevaba 14 años huyendo de la Policía, por el temor a ser repatriado.  

Las explicaciones ya se dieron en el Pleno, después de la investigación reservada.

En cuanto a las causa de la muerte, fue una fibrilación ventricular, o sea, un paro cardiaco. Mas allá existen otros procesos que contribuyen a las patologías cardiacas, como el estrés crónico, el contexto de huida constante en el que viven, está demostrado que la esperanza de vida es hasta 9 años menor en determinados barrios, por los condicionantes sociales.

Considera efectos colaterales de perder la cobertura sanitaria (R. D aprobado por el PP en el 2.012), ha aumentado un 20% la mortalidad en inmigrantes, por falta de detección de enfermedades crónicas graves (como es el caso) y no tener acceso a medicación-

Otro detonante de la conflictividad fue el comunicado del C.N. P. a las agencias de prensa de que el fallecimiento se había producido por un operativo de Policía Municipal contra los manteros. A estas alturas, no ha sido desmentido, ni criticado por el PP.

Sobre las 20:00 hs, recaba la información de Samur y P. Mpal. Hasta las 23:20 hs no le llega la declaración que el acompañante del fallecido hizo en la Comisaría de Leganitos y hasta las 04:40hs, no obtiene el informe de SAMUR.

Reitera su confianza y apoyo al Cuerpo de Policía Municipal, que en un 99% es excelente.

Condena los actos vandálicos que se produjeron y agradece a la comunidad senegalesa, con la que se reunió y pasó malos momentos, que llevaran su duelo de forma pacífica.  

Cuando se habla de racismo institucional, se refiere la exclusión social, a la pérdida de derechos fundamentales: la ley de extranjería conlleva no respetar los derechos humanos, la venta ambulante ha pasado de falta adtiva. a delito.

Cs: dice que se sigue mintiendo, que se ha fomentado el caos, que es un pésimo Concejal de Seguridad, que tiene que trabajarpara los madrileños y dejar de ser activista. Le pide que dimita, que pida perdón y que firme un Convenio justo con los Policías.

PSOE: dice uqe el tema se ha debatido suficientemente, se ha pronunciado el Pleno, se ha aprobado la moción que presentó el PSOE en la que se lamenta el fallecimiento, se condenan los actos vandálicos, se felicita a P. M. y a Samur y Bomberos.

 Se pide responsabilidades políticas a Barbero por falta de información y no salir antes a los medios para respaldar la actuación de sus policías. Pide la dimisión.

También pide responsabilidades por el Comunicado del CNP por dar información falsa.

 PP: La autopsia es clara: “cardiopatía congénita”.

Pide la dimisión del Concejal por no respaldar a la Policía Municipal  porque cayó y favoreció los disturbios. Existen tuits de concejales que se van a dirimir en los tribunales, se extendieron bulos para alimentar el odio, incluso la Alcaldesa habló de investigar a fondo y depurar responsabilidades cuando ya se sabía la verdad de lo ocurrido. Son ya muchas las afrentas a la Policía y por eso deben dimitir Barbero y Arce. ¿por qué no se le concede la medalla de la Ciudad a P. Mpal.?

Barbero: pregunta si no es “sectarismo” por parte del PP que no haya criticado ni una sola vez el comunicado de CNP que achacaba a los Municipales el fallecimiento.

Reitera el apoyo a P. M.

El respaldo lo demuestran los hechos: se cubren todas las plazas permitidas, se han mejorado edificios y material (los chalecos personales con los que se ha dotado a la plantilla son mejores y han costado 375€ cada uno, frente a los 695€ que pagó el PP, (¿La diferencia se la ha embolsado alguien?, seguro).

La percepción de los ciudadanos de sus policías ha mejorado en dos años un 5,4%, esa es la mejor medalla que se puede conceder a los Policías.

Pide que dejen de sacar redito electoral a su costa.

  • C) Ruegos

  Madrid, 12 de abril de 2018

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO

Federico Andrés López de la Riva Carrasco

PARTICIPA!!!
2018-04-17T18:12:22+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies