Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias 22 de mayo 2018

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno

Salud, Seguridad y Emergencias

Martes, 22 de mayo de 2018 9:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno, Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

 

 Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 17 de abril de 2018 (004/2018/030).

  1. Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  2. Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 2. Pregunta n.º 2018/8000848, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer

“los motivos que han llevado a cambiar la uniformidad de las Unidades de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid”.

PP: recuerda que esta Corporación se cargó las UCES, y a las UAS también las maltrata, dotándolas de cascos viejos, y unos chalecos amarillos fluorescentes (muestra foto) que les convierten en una diana para que les agredan en determinadas intervenciones, o sea, un trato vergonzoso.

Pregunta si se van a cambiar los chalecos y los cascos.

Barbero: Felicita la profesionalidad de las UCES.

Los cambios en la uniformidad de toda la Policía de Madrid se hacen según los cánones europeos, y adecuada para cada especialidad, recuerda los chalecos personales, la calidad de las prendas, etc.

Se busca una imagen corporativa coherente a las funciones de protección. En el caso de los chalecos, muestra fotos de policías británicos que los llevan igual, que aquí los eligieron sus mandos, que las competencias de seguridad no las tenemos y que, al ir de amarillo, se reconocen entre ellos y sus mandos pueden coordinarlos mejor, ver si se quedan aislados, etc.

No son una diana, y para intervenciones mas discretas, van de paisano.

 

Punto 3. Pregunta n.º 2018/8000864, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si está dispuesto

“a cumplir la reserva legal para la incorporación de Auxiliares de Policía Municipal y Agentes de Movilidad en el Cuerpo de Policía Municipal establecida en el Art.º 41.5 de la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid”.

PSOE: Según el art. 41 de la recién aprobada Ley de Coordinación de la CAM, puede haber una reserva de plazas para promoción interna para Agentes de Movilidad y Auxiliares. Es una demanda que les plantea UGT y UPM.

SERRANO: El art. 41 es confuso, y debe desarrollarlo la CAM, hay que esperar a ver en qué términos, claro que existe necesidad de incrementar la plantilla, ya estamos con otra promoción en marcha, la Alcaldesa se lo pidió a Montoro, dada la transcendencia de los eventos que se producen en Madrid y la grave escasez de efectivos que se arrastra.

Las plantillas de los municipios pequeños tienen particularidades, en algunos las funciones del Auxiliar son muy parecidas a las de los policías, en Madrid no, con los Agentes de Movilidad pasa igual, algunas competencias si, pero otras habrá que ver si se implantan algunas pruebas de acceso.

Punto 4. Pregunta n.º 2018/8000866, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas va a adoptar “para resolver los problemas de la Base 15 de SAMUR-PC, sita en la plaza de Colón”.

Punto 5. Pregunta n.º 2018/8000867, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer cuándo tiene previsto “dar cumplimiento a la instrucción de 9 de febrero de 2016 relativa a la formación sanitaria del Cuerpo de Bomberos que establece el R.D. 624/2013, así como dotar los vehículos del correspondiente material sanitario”.

Punto 6. Pregunta n.º 2018/8000870, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer

“qué medidas piensa adoptar ante el preocupante aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el municipio de Madrid”.

Cs: Aporta cifras sobre el incremento de éste tipo delictivo desde 2.016, aunque cada vez se denuncia mas, se puede suponer con las cifras, que también se producen mas delitos. Han funcionado los “puntos violeta” en los festejos recientes, pero parece que es un recurso que hay que promocionar, todavía se estima que solo se denuncia una de cada seis violaciones. Solicita mas coordinación entre recursos municipales y que la P. Mpal haga labores preventiva, y no se lo deje solo a las Ong’s.

BARBERO: anima a Cs a presionar para que el Gobierno del PP cumpla lo prometido y dote economicamente programas de prevención.

Felicita a la UAPM por su trabajo, recuerda que son unos 100 efectivos especializados, tlf de atención 24 Hs, y la posibilidad de desplazarse y atender in situ determinados casos.

Existe coordinación con los “puntos violetas”, se derivan a ellos a las mujeres que no lo tienen claro y dudan de denunciar. Se quieren extender a los espacios de ocio nocturno y otras concentraciones de ciudadanos.

Punto 7. Pregunta n.º 2018/8000871, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer

“cuáles han sido los motivos por los que ha cesado al Intendente responsable de la Unidad de Gestión de la Diversidad”.

C´s: Pregunta por la “purga” del Sr. Rabadán. Vuelve a acusar que las reorganizaciones las hacen por sectarismo: ya ha cambiado varias veces la Unidad, ha cosechado distintos premios, no entiende porqué ahora cambia al responsable, a no ser que lo haga por que éste se ha interesado por saber si las declaraciones de la Concejala Arce pudieran ser delictivas.

SERRANO: La adscripción del Intendente Rabadán a la Unidad de la diversidad era por libre designación, pero es compromiso de esta Jefatura ir cubriendo todos los puestos de la escala ejecutiva con criterios de mérito y capacidad, en procesos normalizados, y en ésta Unidad se va a hacer igual, antes estos puestos, el PP los asignaba de forma arbitraria e ideológica, como premio o castigo

Cs: Encuentra que es mucha casualidad que su plaza salga a concurso justo cuando se plantea si la Sra. Arce ha hecho algo inapropiado, huele a sectarismo.

Punto 8. Pregunta n.º 2018/8000872, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué actuaciones se están llevando a cabo desde el Área en relación con la plaga de cotorras argentinas que sufre la ciudad de Madrid”.

Punto 9. Pregunta n.º 2018/8000880, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer

“qué nuevas actuaciones se están llevando a cabo para disminuir el consumo de alcohol entre menores”.

PP: Habla del “gravísimo problema” que pude derivar en “emergencia social” que se produjo en Sn Isidro, en el que se atendió a 24 menores de 14 o 15 años por consumo de alcohol, aparte de la incautación de armas. Existen informes que reflejan que aumenta el consumo del tabaco mezclado con cannabis, el consumo habitual y los “atracones” de alcohol, las intervenciones de P. Mpal. están creciendo. Se pide mas prevención: con el buen tiempo, puede que aumenten los “botellones”

BARBERO: No le coinciden los datos, pero es un problema preocupante que disminuya la edad de incicio. De los atendidos en Madrid, no hubo que trasladar a ninguno al Htal.

PP: En el Congreso se prepara una nueva Ley del Alcohol y, respecto alo ocurrido en San Isidro, circula un “video terrorífico”. Hay descoordinación, por eso no tienen bien los datos.

BARBERO: Si hay prevención, por eso perciben mejor el riesgo, y las conductas de autocuidado, hay programas de adicciones y de atención a las familias y a menores en riesgo. La Policía Mpal. hace muchos controles en establecimientos que pudieran vender alcohol a menores.

Comparecencias

Punto 10. Solicitud de comparecencia n.º 2018/8000835, del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesada por el Grupo Municipal del Partido Popular, “para que informe sobre la situación en la que se encuentra la Policía Municipal de Madrid”

PP: El balance de los tres años de la legislatura es pésimo, va de mal en peor, solo en el último mes: se han aprobado tres plazas de ascenso a Comisario (y eso que decían que la escala ejecutiva estaba sobredimensionada, supone que es para colocar a sus adeptos); negativa a entregarle la medalla a la Policía Municipal (la CAM si se la ha dado); cese del mando de la Unidad de la Diversidad por preguntar por las declaraciones de la Sra. Arce, que sigue sin dimitir. El problema que no es la única que ha declarado a veces que la Policía es represiva.

BARBERO: hace una valoración de acuerdo con HECHOS , no descalificaciones: encontraron profesionales comprometidos con su trabajo, pero incomprendidos y maltratados. Buenos mandos intermedios, gran carencia de medios y una importante escasez de plantilla, instrumentalización política al servicio del PP.

Nos hemos guiado por las directrices del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, (presidimos el Foro Español para la Seguridad Urbana) para elaborar el Plan Director y homologarnos a las Policías de las grandes ciudades europeas.

Entendemos la Seguridad como un bien público, no como la defensa del individuo.

Se ha cumplido el Plan Director en un alto porcentaje en algunos campos como la Unidad de Gestión de la Diversidad (asesoramiento a las víctimas, recepción de denuncias , vigilancia y se está empezando a trabajar con la discapacidad.), se potencia la figura del Agente Tutor, Viogen, la Unidad de Medio Ambiente, que va extender la vigilancia a otros grandes parques.

Se está implantando la Policía Comunitaria en ocho distritos.

El Centro de Madrid cada vez recibe mas turistas y mas eventos.

Ha mejorado la seguridad percibida por los ciudadanos, y la objetiva que dan los datos.

El Modelo es Eficaz y Eficiente, “dime lo que inviertes y te diré lo que me importas”, en 5 años el PP no hizo ninguna promoción.

En la encuesta de calidad de vida , el 69% dice que Madrid es una ciudad bastante segura, evalua bien la convivencia y disminuye la inseguridad.

Reconocimiento de la Ciudadania: en el 2.017 se concedieron 11 premios a Unidades, en este año, llevamos 8.

Esto son hechos frente a los falsos escenarios de inseguridad que pinta el PP.

Las condiciones laborales han mejorado dentro de lo posible: Con el Protocolo de Conciliación, (de 517 solicitudes, se concedieron el 86%, eso es respeto). Igual que la Segunda Actividad.

A las Unidades especializadas se accede ahora por concurso de méritos.

Se están produciendo reuniones con los sindicatos, aproximadamente el doble que cuando estaba el PP.

La uniformidad ha sido cambiada por otra de mas calidad y mas segura, participando en la elección, los propios policías.

Los medios también han mejorado considerablemente, los vehículos se han cambiado en un 50%, por otros mas ecológicos y mas operativos, los barracones heredados están siendo sustituidos: tienen un alto coste medioambiental y de mantenimiento, aparte de incomodidad, fueron idea del PP, que antes tenían a los Policías en sótanos a pesar de “quererlos tanto” y luego en cajones de chapa.

Se ha mejorado la imagen corporativa y se va a incrementar la plantilla en 533 policías, las que permite el Gobierno, frente a los 5 años del PP en la que no entró ninguno, a pesar de tener ya la amenaza terrorista y una plantilla envejecida y de por si, escasa.

CS: Valora la gestión como mala: los barracones heredados todavía no se han renovado, con sectarismo, faltan auxiliares, se pidió el curriculum de otros estudios y no se ha hecho nada al respecto, existe una gran conflictividad laboral , cree que le falta liderazgo porque nunca ha querido a la Policía Municipal, hay expedientes disciplinarios, Comité Etico que extiende la duda sobre ellos, hay incoherencia e improvisación, unas veces les respaldan y otras se les critica.

PSOE: Existen problemas en Policía Municipal, pero parece que el Ayto, en el PP es lo único en lo que se centran…

Los problemas reales son 3:

  1. FALTA DE EFECTIVOS Entre 2.010 y 2.016 se perdieron 600 efectivos (con el PP), la tasa de reposición permitida es 1,15 (gracias al PP), Hay muchos mas eventos y estamos en Alerta terrorista (PP y Cs no dejan ampliar la plantilla pero son los que mas sequejan)
  2. FALTA DE CONVENIO, CONFLICTIVIDAD LABORAL CRECIENTE Se veía venir y no se arregló a tiempo: falta voluntad por parte de la Corporación y faltan recursos (Montoro, con el apoyo de Cs, no permite subir las retribuciones),la situación es cada vez mas difícil,: no se les puede pagar mas, no hay voluntarios para cubrir los servicios extraordinarios (que son muchos), se les obliga, cambiando libranzas y se cabrean mas, así se aleja el acuerdo.
  3. FALTA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA, acordad en Junio de 2.017, pero PP y Cs no cumplen lo comprometido, dando largas, sabiendo que cuando se aplique, la escasez de efectivos se va a hacer mas evidente.

PP: Le dice al PSOE que no respalde a Ahora, que si entre los dos no saben gestionar, que se vayan y dejen a otros que si. Ha aumentado el gasto en horas extra de forma escandalosa, las UIDs están empeorando, han bajado la mayoría de las intervenciones, en venta ambulante o ocupaciones, porque los agentes no saben si les van a respaldar o a castigar

.

PARTICIPA!!!

.

.

DESCARGA propuesta de mínimos
2018-05-28T12:21:45+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies