Durante los meses de Julio y Agosto, hemos sido convocados por la Corporación a distintas reuniones en Mesas sectoriales y Mesas Técnicas con el fin de negociar y establecer un nuevo acuerdo en Policía, en cada reunión el Ayuntamiento nos ha reiterado lo afirmado por DG de RRHH y Gerente de la Ciudad a TODOS los sindicatos el 13 de Junio con el famoso “ultimátum”, la imposibilidad por Ley, bajo la vigilancia directa de intervención municipal, de una subida lineal salarial ni siquiera un céntimo mayor de la que se recogía en el Preacuerdo.

ASPECTOS BÁSICOS DEL PREACUERDO

1.Devengo MENSUAL: 140€ de SUBIDA LINEAL para Policías y Oficiales + 33€ de consolidación DpO actual · TOTAL 173€ (2.080€/año) (APARTE DE ESOS 140€, la Productividad F.M.R. pasaría a sumarse al sueldo base en caso de tener titulación y se mantendría como complemento independiente en caso de no tenerla)

2.Contabilidad SEMESTRAL: 525€ de asistencia (Jornada anual) · TOTAL 1.050€ máxima asistencia anual (882€ con 16 ausencias/año)

3.Contabilidad ANUAL: 700€ mínimo, escalando por rango, se cobraría asistiendo la mitad de las jornadas anuales en cantidad proporcional a los objetivos corporativos conseguidos.

4.Jornadas anuales a trabajar: 10 jornadas menos en turno de mañana, 17 jornadas menos turno de tarde, 80 horas menos anuales turno de noche, (con horario constante de 22 a 7:30)

5.Garantía de disfrute de fines de semana en caso de suspensión, librando los mismos días del fin de semana asignando a trabajar inmediatamente posterior al suspendido y con los mismos días adicionales a disfrutar.

6.Jornada ampliada: cesión voluntaria de 4 jornadas (640€, 53,3€ /mes)

7.Bolsas de servicios: 48 horas a disposición 29€/hora (en caso de activación de esas 48 horas, en Policía se cobrarían 1.392€ en Policía)

ASPECTOS DESTACADOS A PARTIR DEL 22/6:

Después del referéndum del preacuerdo, en UPM nos pusimos a trabajar para convertir el “NO” en mejoras para CONSEGUIR poder volver a ofrecer un Acuerdo a votar que obtuviera un “SÍ”

En Mesa Sectorial, la Corporación ofreció a TODOS LOS SINDICATOS un acuerdo independiente, escindido del texto del preacuerdo y con compromiso por escrito de negociación de los demás parámetros que permitía cobrar desde la nómina de Julio, Policías y Oficiales los 140€/mes del punto 1 del resumen anterior y DESARROLLABA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 2ª DEL MISMO PREACUERDO, ofreciendo 243€/mes para SUBINSPECTORES, sustanciando la subida para personal sin titulación vía RPT.

En TRES OCASIONES los Sindicatos CPPM y CSIT-UP/APMU, INSISTIERON EN SU RECHAZO a esta subida salarial, algo que el ayuntamiento ha aprovechado para ahorrarse estas cantidades (dejándolas de percibir los Policías, Oficiales y Subinspectores) bajo la excusa de que han de firmarla los 5 sindicatos con presencia en la Mesa.

Ante esa negativa a CONSOLIDAR y DISFRUTAR desde la nómina de Julio de esas cantidades y que el Ayuntamiento indica que las subidas lineales no pueden ser mayores por lo expuesto aquel 13/6, se consensua por parte de TODOS los representantes de la Mesa intentar mejorar el Preacuerdo desde el punto de vista de dotar de un mayor “volumen” al texto original, ya que la Ley posibilita negociar ciertos aspectos como la cesión de tiempo libre a cambio de dinero o la matización del sistema DpO.

Desde UPM, siguiendo el mandato del referéndum y la oportunidad que se brindaba a partir de entonces, registramos y enviamos a la Corporación  las propuestas en cuanto  a la Jornada Ampliada de todos los Turnos, así como la propuesta de mejora de la DPO, exigiendo a la Administración la necesidad de que presenten una propuesta en base a nuestro planteamiento convertido en compromiso, que recoja las reivindicaciones que se están tratando para la consecución de un futuro acuerdo.

Como culminación del trabajo en las Mesas técnicas, en las que hemos defendido las propuestas presentadas y que tenéis en los tablones de las Unidades y en nuestra web, el pasado día 16 de Agosto, la Administración presentó un texto/propuesta INICIAL de venta de jornadas ampliadas, el cual fue rechazado por todos los Sindicatos.

En el transcurso de la reunión, que duró seis horas, la Corporación negoció, llegando a CONSENSUAR con todos los sindicatos la emisión para el 5 de septiembre de un nuevo texto de propuesta municipal integral, conteniendo:

• Los ya consabidos 173€ mensuales para Policías/Oficiales y 243€ para Subinspectores en las mismas condiciones del Preacuerdo, o sea, de subida REAL respecto al sueldo actual. Respecto a estas subidas, la eficacia, de aprobarse y firmarse, comenzaría en enero de 2019, por lo que la pérdida de estos 6 meses debida al VETO antes mencionado, entre Julio y Diciembre, es de más de 1.000€.
  • Jornada igual que el Preacuerdo para turnos de Mañana y Tarde, con las mismas garantías del Preacuerdo en caso de suspensión de Descansos.
  • Turno de Noche, la jornada, para dejarla en las actuales 116 jornadas en vez de las 119 del preacuerdo, aumentaría 10 minutos, dejándola en 9:40, y “reculando” de la vacilada durante estos meses de volver a poner la “cláusula de los 10 años”. ELIMINÁNDOLA DEFINITIVAMENTE
  • Matización de la DpO, para hacer más accesible la parte de asistencia y una redefinición de los objetivos corporativos en línea de lo presentado durante las reuniones de este verano, que incluía unos objetivos para la Escala Técnica que implicaban un mayor respeto a los descansos semanales y libranzas de las demás Escalas.
  • La propuesta de venta y ampliación de jornadas, consistiría en tres tipos de tramos de venta, A COBRAR MENSUALMENTE:

a)Cesión de más de los 4 “días de convenio” originales del Preacuerdo

b)Cesión en aun mayor cantidad que la anterior de “días de convenio” unida a una “bolsa” de servicios extraordinarios

c)Lo mismo que b), pero aumentando la “bolsa” de servicios extraordinarios

• En caso de la vuelta a la Jornada laboral de 35 horas semanales, la Corporación se comprometió a establecer la jornada laboral estipulada en el Acuerdo de 35 horas, suscrito por UPM, de forma inmediata.
  • Mantener lo reflejado en las condiciones generales del Preacuerdo sobre la convocatoria del 100% de la OEP así como habilitar ofertas extraordinarias para futuras necesidades, como jubilaciones anticipadas.
  • El futuro acuerdo, como se acaba de comentar, entraría en vigor desde Enero de 2019, y tendría un plazo de vigencia de dos años.

Todo lo anterior, dice el ayuntamiento que será remitido con anterioridad a la Mesa convocada para el 5 de septiembre para su estudio, y trabajo previo a dicha reunión.

Fuera del texto:

• En relación a la subida de los niveles de destino a todas las categorías, se comprometió en abordarlo próximamente en Mesa General, en la que UPM defenderá el aumento de competencias y desempeño general respecto a la actual clasificación
  • La Corporación se compromete que a la firma del Acuerdo, inmediatamente los Policías que hayan realizado este año las jornadas adicionales, serían compensados con la libranza del siguiente fin de semana que les tocase trabajar.