Miércoles, 19 de septiembre de 2018
15:30 horas
Salón de Comisiones del Pleno, Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores celebradas el día 17 de julio de 2018, ordinaria la primera (007/2018/078), y extraordinaria la segunda (008/2018/079).

  • A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno

No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.

  • B) Parte de información, impulso y control

Preguntas

Por acuerdo previos, se responden juntas la pregunta 2 y la 6

Punto 2. Pregunta n.º 2018/8001505, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer, “a punto de cumplirse tres meses del rechazo por la plantilla al Preacuerdo de Policía Municipal”, “qué perspectivas tiene el Gobierno Municipal de obtener un acuerdo que ponga fin a la conflictividad en la Policía Municipal de Madrid”.

Punto 6. Pregunta n.º 2018/8001524, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace de los avances que ha logrado en la negociación del Acuerdo de Policía Municipal”.

PSOE: Recuerda que llevamos tres meses de conflicto tras el rechazo en referéndum del preacuerdo, cree que la negociación no se ha roto, se han hecho reuniones con los sindicatos los pasados 12 y 13, pero no se observan avances, y se habla de regresión en la oferta. Por lo que pregunta: ¿Qué perspectivas se plantea el equipo de Gobierno?, ¿Valoran regular por Decreto? (no es deseable, pero se podría), con ello los policías podrían, por ejemplo, estar cobrando las horas extra mas caras. ¿Van a seguir negociando mejorando lo ofrecido? O ¿Van a mantener el conflicto hasta finalizar la legislatura?

Cs: Opina que el documento que ofrecen es similar al que fue rechazado. Pide a Barbero una valoración sincera : ¿Qué se puede y que no se puede asumir delo que piden los sindicatos? Entre éstos, hay desconfianza, les manda las propuestas con 24 hs., desaparecen cosas que ya estaban asumidas, ¿por qué?, eso enrarece el clima, es una deslealtad y una falta de respeto. Cree que desde el principio ha tenido una actitud negativa hacia el colectivo. Piensa que Barbero está agotado para la negociación

Barbero: Viendo las cosas con perspectiva: los sindicatos es normal que hagan valoraciones interesadas. La propuesta del Ayto es realista y viable, buena para el Servicio, los ciudadanos y los Policías.

Partimos de dos hechos: el déficit de plantilla (faltarían unos 800, a pesar de haber convocado todas las plazas posibles), heredada de la época del PP; y la impugnación de PP+Cs de las medidas favorables a los derechos laborales, como las 35 hs, por ejemplo.

Reconoce la gran profesionalidad y compromiso de los Policías, convoca todas las plazas que la ley le permite, espera que el gobierno del PSOE acabe con la regla de gasto y pueda convocar oposiciones extraordinarias.

Valora la oferta de forma positiva, al margen de interpretaciones partidistas, hace un resumen de las mejoras que supone, entre otras el paso de nivel del 16 al 18 a los policías, del 18 al 20 a los oficiales (cabos), la subida de 400€ año y 140 €/mes, tres modelos de venta de jornadas, reducción del nºde jornadas anuales. 8 días de formación en jornada laboral. Mesa Técnica de estudio de la DPO con presencia sindical. Garantia de no suspensión de descanso semanal salvo fuerza mayor y la compensación con un día adicional por cada suspensión., etc,

Considera todo esto , una mejora real, otra cosa son las interpretaciones partidistas.

PSOE : Todo eso parece que ya lo ofreció antes, no se ha avanzado, hay que acabar con la conflictividad.

Cs: Los sindicatos tienen otra opinión

Punto 3. Pregunta n.º 2018/8001510, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “en qué situación se encuentra la propuesta de requerimiento de la Inspección de Trabajo de fecha 10 de julio de 2018 para que el personal del SAMUR cuente con bandas reflectantes en los pantalones de trabajo”.

PSOE

Punto 4. Pregunta n.º 2018/8001522, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles son los motivos por los que en el Servicio de Bomberos se continúa incumpliendo la cantidad de efectivos mínimos comprometidos en la carta de servicios”.  

Por acuerdo previo, se contestan juntas las preguntas 5 y 7

Punto 5. Pregunta n.º 2018/8001523, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si considera “qué la Instrucción 2/2018 dictada el 10 de agosto por el Comisario General de la Policía Municipal, es una buena herramienta para que los agentes ejerzan las funciones previstas en la Legislación vigente”.

Punto 7. Pregunta n.º 2018/8001528, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “si considera que la ‘Instrucción número 2/2018/UPN’, dictada por el Comisario General el pasado 10 de agosto, sobre medidas de evaluación de riesgos y autoprotección ante la venta ambulante no autorizada, es un instrumento eficaz para combatir la venta ambulante ilegal”.

Cs: Considera ésta instrucción un paso mas en la destrucción de la autoridad policial, desacredita la actividad policial, miente en los objetivos. Claro que prima la seguridad, eso ya lo saben los policías, conocen desde siempre la proporcionalidad y la congruencia, pero ahora los manteros los “torean”, (relata un caso que presenció en Sol), ¿quiere decir que antes no actuaban con los medios adecuados?

PP: Pide que asuma y reconozca que el problema se ha agravado, desde el principio han menoscabado la imagen de la P M., han bajado las intervenciones de venta ambulante un 36%, provocan dejación de funciones, La lectura que perciben los policías es “no actúes o te meterás en problemas con el equipo de gobierno”. Han crecido las pérdidas en el pequeño comercio, se pueden dar problemas de evacuación si ocurre algo, pues se ponen en las entradas de los centros comerciales. Cuando se vayan dentro de 9 meses, van a dejar a Madrid en manos de las mafias.

Barbero: Hay dos bienes que hay que proteger: el uso del espacio público y la propiedad intelectual, pero también hay que salvaguardar la integridad física, la de los manteros, la de los propios policías y la de ciudadanos y turistas. Se trata de cumplir la normativa vigente, la instrucción recuerda el marco legal, habla de programar los operativos, las intervenciones, coordinarse con el CNP dónde sea necesario, propone un análisis de los casos, lugares, horarios riesgos de atropellos, etc, ¿Eso está mal?, es metodología. El bien jurídico de la seguridad debe primar: no se están persiguiendo un delito de sangre, sino una infracción adtiva.

El PP es alarmista: no se puede pretender convertir la actividad de los manteros en el principal problema de seguridad de Madrid, eso es pura demagogia, si no, xenofobia.

¿Es que con la Sra. Botella no había manteros?

(en la intervención del PP en la pregunta 8, empieza exigiendo el insulto de xenófobos que ha hecho. Barbero se reitera en su opinión de que convertir la actividad ilegal de 200 personas vulnerables en el principal problema de seguridad de Madrid, es xenofobia)

Punto 8. Pregunta n.º 2018/8001529, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuál es su valoración sobre la presentación a las oposiciones convocadas para la cobertura de plazas de Comisario, por parte del Director General de la Policía Municipal”.

PP: Recuerda algunos contenidos del Plan Director que publicó esta Corporación al principio de la legislaturas, en las que hablaban de que existía una macrocefalia en el organigrama de la P. M., pero ya se han olvidado, y se convocan oposiciones a Comisario para aprobarse y colocarse ellos mismos, (en clara alusión a Andrés Serrano), ya que les quedan solo 9 meses, mientras existen ceses y purgas entre otros mandos no afines.

Daniel Vazquez: Se están convocando todas las plazas previstas, según la ley, se están cumpliendo los objetivos previstos. Se puede presentar porque si no, habría discriminación, el ejercicio de su cargo temporalmente, no debería coartar el derecho a la carrera profesional que tienen los funcionarios, y se hará respetando escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad. La ley lo contempla y se tomaran todas las medidas para preservar la objetividad

Punto 9. Pregunta n.º 2018/8001530, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué medidas van a llevar a cabo desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias para controlar las infracciones alimenticias por venta de comida ambulante en la calle”.

Punto 10. Pregunta n.º 2018/8001531, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer cuáles son las razones para la no aplicación a la Escala Técnica de Bomberos del Preacuerdo de la Mesa Sectorial por el que se establecían las condiciones de trabajo para el personal del Cuerpo de Bomberos durante el periodo 2018-2021, adoptado con fecha 27 de marzo de 2018, cuya aplicación a la Escala Operativa fue aprobada por la Junta de Gobierno el 21 de junio siguiente; y cuándo piensan aprobar la parte del acuerdo que concierne a la citada Escala Técnica.

.

PARTICIPA!!!

.