Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Salud, Seguridad y Emergencias- 16 de Octubre

Martes, 16 de octubre de 2018 09:30 horas Salón

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 19 de septiembre de 2018 (009/2018/092). § A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno

Punto 2. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa CATERING MARIANO E ISABEL, S.L., correspondiente al servicio de catering de la VI Edición de la Jornada Municipal de Psicología de Emergencias, en el mes de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/00511).

Punto 3. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa COMSA, SERVICE FACILITY MANAGEMENT, S.A.U., correspondiente al servicio de mantenimiento de las dependencias de la Dirección General de la Policía Municipal, del 25 de octubre al 14 de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/00152).

Punto 4. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa ITURRI, S.A, correspondiente al suministro de vestuario para la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil, en el mes de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02840).

Punto 5. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa GUARNICIONERÍA ROAL, S.A., correspondiente al suministro de vestuario para la Subdirección General de SAMUR Protección Civil, en el mes de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02841).

Punto 6. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa SASEGUR, S.L., correspondiente al servicio de vigilancia y protección de la sede del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias ubicada en la calle Príncipe de Vergara, 140 de Madrid, y del aparcamiento municipal ubicado en la calle Sacramento, s/n de Madrid, del 1 al 31 de diciembre de 2016 (expediente nº 145/2018/00349; antecedente 145/2017/05304).

Punto 7. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa MCM REALTY & BUILDING, S.L., correspondiente al servicio de reparación mecánico-eléctrica de nueve vehículos de cuatro ruedas de propiedad municipal, del 1 al 21 de septiembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02877).

Punto 8. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa MOTORAUTO LEGANÉS, S.A., correspondiente al servicio de reparación mecánico-eléctrica de un vehículo de cuatro ruedas de propiedad municipal, a primeros de septiembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02886).

Punto 9. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa ATOCHA MOTOR, S.L., correspondiente al servicio de reparación mecánico-eléctrica de un vehículo de cuatro ruedas de propiedad municipal, a primeros de septiembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02885)

Punto 10. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa OXIPHARMA, S. L., correspondiente al suministro de oxígeno medicinal necesario para las intervenciones del SAMURProtección Civil, así como el mantenimiento de botellas en uso actualmente en el servicio de SAMUR-Protección Civil, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/01662)

Punto 11. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa RICOH ESPAÑA, S.L.U., correspondiente al suministro de copias de las fotocopiadoras de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2017 (expediente nº 145/2018/02623).

Punto 12. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A., correspondiente al servicio de limpieza en las dependencias e instalaciones de los edificios adscritos a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, del 1 al 25 de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/00512)

Punto 13. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A., correspondiente al servicio de limpieza en las dependencias e instalaciones de los edificios adscritos a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, del 1 al 25 de diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/01872).

Punto 14. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa BUNZL DISTRIBUTION SPAIN, S.A., correspondiente al suministro de bobinas secamanos para la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, en mayo de 2016 (expediente nº 145/2018/00348)

Punto 15. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa BUNZL DISTRIBUTION SPAIN, S.A., correspondiente al suministro de productos de limpieza para la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, en junio de 2016 (expediente nº 145/2018/00340).

Punto 16. Propuesta del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la empresa DISTRIBUIDORA MATERIAL DE OFICINA, S.A., correspondiente al suministro de 30 unidades de memoria USB de 32 GB 3.0 a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, en diciembre de 2017 (expediente nº 145/2018/00513).

  • B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 17. Pregunta n.º 2018/8001814, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer si “está prevista la formación de soporte vital básico para los/as aspirantes que están en proceso de selección, para proveer 85 plazas de bombero/a especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid”.

Punto 18. Pregunta n.º 2018/8001820, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas va a adoptar “para garantizar un suministro de calidad de oxígeno medicinal en el SAMUR-Protección Civil”.

Punto 19. Pregunta n.º 2018/8001824, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace sobre el actual funcionamiento del Servicio de Agentes Tutores de Policía Municipal”.

Cs: Según la memoria anual de la Fiscalía de Madrid, han aumentado la criminalidad en general y las noticias en prensa. En cuanto a los menores, ha aumentado el nº de víctimas menores pero han disminuido los casos de acoso escolar

¿Qué se puede mejorar en el servicio de AATT?

Según el portal de transparencia, han disminuido un 50% el nº de expedientes, y las intervenciones, en relación al 2017 ¿por qué?

El funcionamiento del servicio no es homogéneo en todos los distritos, depende mucho de las inquietudes e intereses de los intendentes.

Barbero: Reconocimiento expreso al trabajo de los AATT, que desarrollan una labor preventiva importante y se coordinan con otros departamentos municipales (SS. SS.) y con la comunidad educativa, en horario de 9 a 14 hs y de 16 a 21 hs.

Falta efectivos en general porque la plantilla es escasa.

Siendo un servicio de proximidad, y , con su labor formativa, dotando de herramientas a l@s chaval@s de herramientas de resolución de conflictos. (programa Zona Libre de Acoso)

Han obtenido muchos reconocimientos y premios y han conseguido que disminuyan las victimas de acoso escolar.

En cuanto a las estadisticas, se ha cambiado la forma de contabilizar, se diversifica labores de AATT, y de Seguridad Vial. Se desarrollan seguimientos de casos y no solo actuaciones puntuales.

Cs: Pide reforzar el servicio de AATT

Punto 20. Pregunta n.º 2018/8001825, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles son los motivos por los que muchas unidades de SAMUR siguen saliendo sin el material requerido para facilitar la correcta prestación de los servicios a los que acuden”.

Punto 21. Pregunta n.º 2018/8001826, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace sobre el establecimiento de una ‘segunda actividad’ en SAMUR, tal y como demandan algunos representantes de los trabajadores de ese servicio”.

Punto 22. Pregunta n.º 2018/8001830, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer cuándo tiene previsto “actualizar la uniformidad de los Auxiliares de la Policía Municipal de Madrid”.

El Sr. Silva Buena dicha se reitera en la pregunta.

Andrés Serrano contesta que hay que diferenciar ente Agentes Auxiliares y Agentes de Auxiliares de Policía Municipal, estos últimos se rigen, en cuanto a las prendas de uniforme por la Ley 1/2018 art. 7Posibilitando las prendas adecuadas. Igualmente la Ley de Coordinación de Policías Locales en el artículo 7 reglamenta la actividad de los Agentes Auxiliares de Policía Municipal que ente otros indica que serán Agentes de la Autoridad, sin armas y destinados a labores de oficios. También manifiesta que se esta en la búsqueda de soluciones para la renovación de los uniformes en unos tiempos razonables.

Punto 23. Pregunta n.º 2018/8001831, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “las acciones que se están llevando a cabo por dicha Área ante el incremento de personas con problemas de drogadicción en el barrio de Lavapiés”.

Punto 24. Pregunta n.º 2018/8001832, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuándo piensa poner en funcionamiento las cámaras de videovigilancia en el barrio de Bellasvistas del distrito de Tetuán, autorizadas por la Delegación del Gobierno hace más de un año”.

La Señora Garcia Romero pregunta si se van a instalar las cámaras de seguridad o no, reclamando una respuesta clara.

El Sr. Llorens, manifiesta que si se van a poner y que llevan retraso por las cuestiones administrativas y por dichos motivos no se puede poner fecha a su instalación.

Punto 25. Pregunta n.º 2018/8001833, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuál va a ser el dispositivo de Policía Municipal que su área piensa desplegar con motivo de la puesta en funcionamiento de ‘Madrid Central’ y qué coste va a suponer su im plantación

Sra Sanz Otero da por realizada la pregunta.

El Sr. Barbero manifiesta que ha coincido el fin de la obras, el cierre del trafico y la campaña de navidad, siendo el objetivo minimizar los riesgos incrementar la seguridad. La vigilancia será de unos horarios amplios y se dividirá en cuatro sectores. La Comunidad Europea ha alabado el proyecto por que disminuye la contaminación un 14 % y trafico un 36%, siendo la prioridad la seguridad y la salud.

  • C) Ruegos

En el presente apartado Dña. Ana Domínguez realiza la pregunta sobre los diferentes movimientos, últimamente, de los intendentes en los diferentes Distritos.

El Sr. Barbero manifiesta que en el apartado de Ruegos no proceden preguntas de ningún tipo y que para eso están los cauces reglamentarios, por lo que se da por concluido este ultimo apartado

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2018-10-16T15:14:36+00:00

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