COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DEL PLENO SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS- 11 DE DICIEMBRE

Martes, 11 de diciembre de 2018 09:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno,

Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 21 de noviembre de 2018 (011/2018/113).

  1. A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  2. B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 2. Pregunta n.º 2018/8002156, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué previsión de número de efectivos de Policía Municipal y Samur-PC está previsto utilizar en el dispositivo de Navidad 2018 puesto en marcha el 23 de noviembre”.

Doña Ana Domínguez manifiesta que la incorporación de los nuevos agentes, la jubilación, los puestos adaptados ha provocado una perdida importante y continua de efectivos. La retirada de efectivos operativos de las UIDs periféricas, la alerta 4, en la que estamos, la colaboración con CNP, los diferentes eventos de centro y del resto de los distritos, la falta de organización y decisión, hacen que los números no cuadren y necesitemos saber los efectivos para la presente campaña.

Don Daniel Vázquez, indica que los números de los efectivos para los diferentes eventos es complicado precisarlos, especialmente por cuestiones de seguridad tanto para los policías como para los ciudadanos.

Doña Ana Domínguez resalta que la buena organización y planificación, la buena relación con CNP, son buenos criterios para el buen servicio al ciudadano

Punto 3. Pregunta n.º 2018/8002157, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué avances en el objetivo 90-90- 90 referidos a la Declaración de París, se han producido durante el ejercicio 2018”.

Nota Aparte: (Alcaldes de todo el mundo firman la Declaración de París para poner fin a la epidemia de sida. objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que consisten en que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH)

Punto 4. Pregunta n.º 2018/8002158, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué novedades o cambios se han implantado en la base de datos, que recoge la actividad de Policía Municipal de Madrid, y cómo afectan a la explotación estadística de los mismos”.

Doña Ana Domínguez manifiesta que existen tres fuentes distintos de donde sacar los datos desarrollados por la organización. La reorganización de datos, eliminación de unos y ampliación de otros ha hecho que las tres fuentes de datos no sean fidedignas.

D, Javier Barbero, indica que desde Enero se están metiendo datos en el programa denominado CISEM con el animo de reducir errores, editar información, planificar, filiaciones, colaboraciones, etc.

Doña ana Domínguez expresa su esperanza que el programa de los resultados adecuados

Don Javier Barbero manifiesta que hay que dar tiempo para observar los cambios

 

Punto 5. Pregunta n.º 2018/8002169, formulada por la concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si “piensa extender la Estrategia de la Soledad no deseada a los demás distritos tras evaluar los resultados en Chamberí y Tetuán”.

Punto 6. Pregunta n.º 2018/8002181, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “cuáles son los criterios y condiciones de designación de mandos intermedios que aplica el Área de Salud, Seguridad y Emergencias en SAMUR-Protección Civil”.

Punto 7. Pregunta n.º 2018/8002182, formulada por el concejal don Ignacio de Benito Pérez, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo en la Comisión, interesando conocer “qué medidas está adoptando el Área de Salud, Seguridad y Emergencias para resolver la falta de personal que sufren los Centros de Atención a las Adicciones”.

Punto 8. Pregunta n.º 2018/8002184, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “los motivos de la bajada tan llamativa, en las intervenciones de la Policía Municipal en locales y viviendas del distrito Centro, que sirvieran de almacenamiento de productos destinados a la venta ambulante ilegal”.

PP: Lamenta que no le faciliten datos  numéricos concretos , eso es antidemocrático  y falto de transparencia, aparte de irresponsable  y chapucero.

Las propias fuentes municipales ofrecen datos de una bajada drástica de intervenciones en domicilios y locles en la zona centro , así como de las denuncias de infracciones de OO. MM.  Pero hacen mucha propaganda contra la compra de falsificaciones.

Lamenta la destitución del intendente de Centro por querer hacer su trabajo.

Vazquez:  Las intervenciones de entrada en domicilios para incautar artículos falsificados,  son en colaboración con el CNP y por Orden Judicial. Además, los que se dedican a esto, han cambiado la estrategia  y ya no almacenan el material en las inmediaciones.

Hay que tener en cuenta que la policía tiene labores reactivas, que se reflejan en este tipo de datos, y preactivas, que previene que se cometan ilícitos, que ya no se produce

Punto 9. Pregunta n.º 2018/8002185, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué instrucciones han dado a la Policía Municipal, respecto a la labor que deben realizar, con motivo de la entrada en vigor del Área denominada Madrid Central, el pasado 30 de noviembre”. Comparecencias

Barbero: Los datos que pide estan recogidos en la Orden de Servicio que emitió la Jefatura con motivo de la Campaña de Navidad

PP;    que los explique, que informe aquí,  a nosotros y a los ciudadanos, en que consiste con datos,  porque lo que denuncia el sindicato mayoritario al que ningunean, es que hay menos policías en labores de tráfico, por lo que se esperan mas problemas, aunque se detraigan efectivos de distritos periféricos.

Continuamente se desdicen: hablaron de  una campaña con denuncias sin cuantia a los infractores, ahora son cartas informativas.

Queremos que contesten: ¿Cuántos dispositivos se van a montar y dónde? ¿Cuantas acciones formativas previas ha recibido la plantilla previa a la implantación de Madrid Central? , etc. Porque lo que se aprecia es descoordinación y caos.

Barbero: La Ordenanza de Movilidad y la Zona de Bajas Emisiones es una cuestión de salud, ahí es dónde se refleja  el modelo de ciudad y de los dispositivos.

Se dieron cursos sobre la implantación de la OO. Movilidad en el Cifse, de forma planificada, para que los reciban primero en los de las Unidades afectadas y despué , al resto de la plantilla.

Las cartas informativas son en cumplimiento  de los dos meses de plazo establecido legalmente.

Se trata de cuidar la salud de trabajadores  y de los ciudadanos

Punto 10. Solicitud de comparecencia n.º 2018/8002168, del Gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, interesada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, “al objeto de que informe sobre las inversiones realizadas desde la constitución de la empresa al día de hoy así como las previstas para el 2019”.

 Ruegos

Madrid, 5 de diciembre de 2018

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO

Federico Andrés López de la Riva Carrasco

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PARTICIPA!!!

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2018-12-11T17:12:22+00:00

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