09:30 horas Salón de Comisiones del Pleno,

Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 22 de enero de 2019 (001/2019/004).

  1. A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  2. B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 2. Pregunta n.º 2019/8000217, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “cuáles son las razones de los últimos ceses que se han producido en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias”.

Punto 7. Pregunta n.º 2019/8000223, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “los motivos que le han llevado a relevar al Director General de Emergencias y al recientemente nombrado Jefe del Cuerpo de Bomberos”.

Por acuerdo de la mesa se responden juntas la 2 y la 7

Todas las intervenciones versan sobre los ceses producidos en la cúpula de Bomberos.

Entre el público había personal afectado protestando en pie durante dichas intervenciones, sobre todo, la de Barbero.

 

Punto 3. Pregunta n.º 2019/8000218, formulada por el concejal don Ignacio de Benito Pérez, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo en la misma, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué medidas está adoptando “para asegurar la continuidad del servicio del Centro de Apoyo a la Seguridad”.

PSOE: Ya han preguntado por el CAS en tres ocasiones, continua faltando personal, los usuarios de éste servicio son los Policías Municipales y víctimas de VIOGEN, lo que abrevia los partes de lesiones, que en otros servicios de urgencia generales, pueden demorarse horas. El servicio inicial era de 7 dias a la semana, ahora solo 4, solo hay dos médicos, por lo que se hacen muchas horas extra. ¿Al final se va a terminar cerrando?

En general, se crítica la gestión en Madrid Salud, porque también falta personal en los CAD y existe frustración en los trabajadores.

Antonio Prieto ( Gerente de Madrid Salud): Es un servicio que funciona desde el 2004, extiende partes facultativos a Policía Municipal, víctimas de Viogen, extracciones de sangre en alcoholemias y consumo de estupefacientes, pero sobre todo al CNP y a Guardia Civil. Efectivamente, solo hay dos médicos porque otro está de baja prolongada, y las enfermeras han tenido que dividirse en dos turnos.

Por su carácter de asistencia de urgencia, puede se asumido por otros servicios, aunque si se va a incorporar a la plantilla otro médico.

 

Punto 4. Pregunta n.º 2019/8000220, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué planes tiene “respecto a los Auxiliares de Policía Municipal”, que “no han sido incluidos en el ‘Acuerdo Regulador del Régimen Especial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid’ aprobado en la Junta de Gobierno del día 31 de enero de 2019“.

PSOE: pregunta por la situación en la que quedan los Auxiliares después de estar fuera del Acuerdo de Policía.

Barbero: Según las funciones que realizan, se asimilan a los PODOS, no se le puede incluir por la LCPL, aunque si se ha tenido en cuenta el tema de los festivos a realizar, la productividad, etc. Se compromete a mejorar algunas cuestiones que sabe, quedaron pendientes.

Punto 5. Pregunta n.º 2019/8000221, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “los motivos por los que no se ha mantenido la campaña contra la venta ambulante ilegal una vez transcurrido el periodo navideño”.

C´s: Llama “paripé” a la actuación de la Policia Municipal durante las fiestas con la venta ambulante, mas de 100 agentes para la “inacción” de éste servicio.

Ofrece estadísticas de pérdidas por culpa de la venta ambulante, (157.000.000 de euros en pérdidas de los comercios, 39% menos de intervenciones, el 60% de los ciudadanos piensan que es un problema, etc), llama a la Corporación “enemigos del comercio”.

Barbero: encuentra indignante que se llame “paripé” a la labor Policial.

Se pregunta cómo unos 200 manteros han generado 157.000.000 € de pérdidas. ¿De dónde saca las cifras?.

Puntualiza que la Campaña de Navidad ya se acabó, pero las actuaciones por venta ambulante, no. La instrucción en la que se dan las directrices sobre actuaciones con la venta ilegal, prioriza la seguridad de ciudadanos y policías, por una mera evaluación de riesgos y proporcionalidad, primando el carácter disuasorio y preventivo sobre el reactivo.

Entiende que las Ordenanzas están para cumplirse pero están haciendo campaña de culpabilización por motivos políticos.

Punto 6. Pregunta n.º 2019/8000222, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “los motivos por los que no se cumple con la paridad, exigida en la normativa vigente, en el tribunal calificador nombrado para las oposiciones a comisario”.

Punto 9. Pregunta n.º 2019/8000232, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “su valoración sobre el desarrollo del proceso selectivo que se está llevando a cabo para acceder a la escala de comisarios de policía municipal”. Punto

Por acuerdo de la mesa, se responden juntos el punto 6 y el 9

C´s : Cree que hace mas falta aumentar el personal de otras categorías, como Oficiales, subinspectores, etc. Y que el Tribunal de la oposición de Comisario no cumple el criterio de paridad que marca la Ley

Daniel Vazquez: La paridad es una recomendación, no es una obligación.

Se ha constituido un Tribunal lo mas objetivo posible, con criterios técnicos, con personal de la Comunidad de Madrid, del CNP y de Guardia Civil,

Hay que tener en cuenta que en el campo de las Fuerzas de Seguridad en general, las mujeres no suelen llegar al 15% de la plantilla.

PP: Recuerda que hablaban cuando entraron de la macrocefalia de la cúpula de la Policia Municipal, y ahora corren a nombrar tres comisarios antes del as elecciones. Quieren colocar a los suyos.
Menciona que la Sra. Arce está procesada por injurias graves .

Pregunta cuántos policías van a haber menos en los distritos después de aprobarse la jubilación anticipada sin haber hecho la previsión para cubrir el servicio.

Daniel Vazquez: Se parte de la grave carencia de efectivos previa, se han sacado todas las plazas posibles, en todas las categorías, incluida la de Comisario, como debería haber sido siempre, que el PP llegó a dejar pasar 5 años sin que entrase nadie. Em este proceso no hay ninguna irregularidad, hay 2 fiscales de la Audiencia Nacional entre los miembros del Tribunal. Todo para asegurar la transparencia y que se elijan a los mejores para el puesto.

Punto 8. Pregunta n.º 2019/8000231, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué medidas va a tomar, desde los distintos servicios de su Área, para eliminar el consumo de alcohol en la vía pública, que se está produciendo en el Barrio de Malasaña y las graves molestias que todo ello está provocando a los vecinos”.

Paloma García Romero, indica que en Febrero la alcaldesa de Madrid en el Barrio de Malasaña, los vecinos, la denunciaron y dieron conocimiento de los botellones en el barrio. La Sra Alcaldesa se comprometio a dar una solucion al problema, lo que llevo a nombrar una Comisionada para analizar los botellones en toda la ciudad.

David Blazque, comenta que la Comisionada marca una estrategia integral ampliando la labor de Policia Municipal. No todos los problemas son de seguridad, hay otros servicios implicados como urbanismo y limpieza. La Comisionada debe ocuparse de una manera transversal.

Paloma Garcia Romero, aclara que tienen enfadados a Policia Municipal, Bombreros, SAMUR, Y Madrid Salud.

  1. Pregunta n.º 2019/8000233, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué opinión le merece la gestión que ha llevado a cabo en los servicios de emergencia durante este mandato”.

Javier Barbero manifiesta que se tienen buenos indicadores, la calidad y valoración es satisfactoria

Inmaculada Sanz, indica que se vive en un conflicto continuo con Policía Municipal, Bomberos y SAMUR. Las ambulancias sin material adecuado y necesario. Sin inversiones en Bomberos ni en SAMUR. Se han disparado los tiempos de respuesta.

Javier Barbero, contesta que que los servicios de emergencia a la llegada de su grupo político no se había convocado ni una plaza. Con la actual corporación en SAMUR se han incluido 33 plazas en Bomberos el 5% de su plantilla se ha incrementado, todas las plazas. Igualmente se han establecido diferentes acuerdos en Bomberos.

C) Ruegos

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