CISEM

• Desde el servicio de prevención llevamos muchísimo tiempo denunciando las lamentables condiciones del edificio donde prestan servicio compañeros y compañeras, en un estado lamentable.
  • En los últimos días hemos sido testigos de filtraciones de humo tóxico al interior del edificio proveniente de los tubos de escape de los camiones de bomberos que allí presta servicio.

ESTO NO SE PUEDE VOLVER A REPETIR Y ASÍ SE LO HEMOS HECHO SABER A LA DIRECCIÓN DE POLICÍA.

CONTESTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE POLICÍA.

En relación con este asunto se informa que, tras recibir varias quejas de filtraciones de gases de escape de vehículos desde las cocheras del Parque 2º de Bomberos a las plantas superiores ocupadas por CISEM se observa que estas filtraciones ocurren normalmente cuando se arrancan los camiones de Bomberos durante las tareas de revisión de los mismos que se realizan todos los días de 9:00 a 10:00 y con objeto de solucionar esta situación se han tomado las siguientes medidas:

1. Se ha revisado el sistema de extracción de humos y los sensores de monóxido de carbono de la cochera con la empresa mantenedora del edificio Tecnocontrol y se ha reparado el sistema de extracción que estaba funcionando con muy bajo rendimiento.
  2. La cochera cuenta con tomas de extracción de humos individuales que se conectan directamente al tubo de escape de los camiones, las cuales deben conectarse cuando se arrancan los camiones. Se ha procedido a reparar una toma que se encontraba deteriorada y se ha pedido presupuesto para la reparación de dos tomas que se encuentran averiadas.
  3. Se han dado instrucciones  al personal del Parque de Bomberos  para realizar la revisión de los vehículos indicando que es necesario:
    • Conectar los tubos de extracción habilitados para los escapes de los vehículos.
    • sacar el mayor número de vehículos al patio y revisarlos al aire libre.
    • Poner en funcionamiento de forma manual, y previamente a arrancar los vehículos, la extracción general de la cochera durante el periodo de revisión de vehículos y abrir los portones de las cocheras que dan a la C/ Alcalá para fomentar la ventilación cruzada.
  4. Se ha indicado al personal de limpieza que durante las horas de revisión de los equipos y vehículos (9:00-10:00) no abran las ventanas para ventilar los despachos situados sobre las cocheras.
  5. Se han puesto carteles indicando que se mantengan las puertas cerradas en la escalera de acceso a cocheras y CISEM, para evitar que se produzca el tiro de aire desde las cocheras.
  6. Se va a revisar el sellado de las bajantes que atraviesan el forjado y su correspondiente estanqueidad a humos entre la cochera y las salas del CISEM. Y estudiar una mejor colocación de los sensores de Monóxido de Carbono que activan de forma automática el sistema de extracción general.

Seguimos cuidando de tu salud laboral y persiguiendo este tipo de situaciones con el riesgo que conlleva para realizar tu trabajo.