El pasado viernes, 1 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa General de NEGOCIACIÓN de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid, con el mismo orden del día que el pasado lunes 25 de febrero en cuanto al colectivo de Policía Municipal: Establecer el número definitivo de plazas de Policía (turno libre) condicionada en la OEP de 2018 y Aprobar una Oferta Parcial de Empleo Público de plazas del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid (Turno Promoción Interna Independiente) para el año 2019.

El Ayuntamiento comienza su intervención alegando que ha calculado erróneamente las plazas de turno libre al detraer las 123 que aprueban por Promoción Interna Independiente para las categorías de Oficial, Subinspector Inspector e Intendente como parte de la OEP Parcial de 2019 de las plazas de Turno Libre, por lo que el número definitivo para la categoría de Policía por Turno Libre es de 565 plazas (442+123), siendo algo que ya expuso la parte social en la reunión del día 25 y que el Ayuntamiento no aceptaba. Se rectifica y queda aprobado.

Desde UPM hemos vuelto a solicitar el 50% de dichas plazas para que se incluyan en la OEP Parcial de 2019 para Promoción Interna Independiente para la categoría de Policía, tal y como se ha hecho con las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector e Intendente, reiterando la petición del lunes 25, y de nuevo se vuelve a desestimar. ¿Por qué para la demás categorías sí y para la de Policía no? Manifiestan que ahora mismo en esta mesa no lo contemplan. Con esto queda aclarado que en esta MESA DE NEGOCIACIÓN se ha negociado y aprobado OEP (556 para Turno Libre y 123 para Promoción Interna Independiente) y el Ayuntamiento ha decidido que plazas oferta a día de hoy y cuáles no. Por lo tanto aquellos que han afirmado que no se podía negociar plazas para la categoría de Policía, ¿nos pueden explicar por qué para unas categorías sí y para otras no?, ¿es la postura correcta acatar y apoyar que no es el momento ni el lugar, cuando se están aprobando plazas para otras categorías dentro del Cuerpo de Policía Municipal?, ¿no existió un compromiso del Ayuntamiento de negociar plazas para la categoría de Policía por Promoción Interna Independiente, sin restar plazas al Turno Libre, en cuanto se supiera el número definitivo de plazas ya que las 612 estaban condicionadas? Este compromiso se adquirió en reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos el 13 de noviembre de 2018, en la que estaban 2 Agentes de Movilidad, representantes de UGT y UPM, dónde se consigue por la parte social 66 plazas y ratificado en reunión con la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el 15 de noviembre, con toda la parte social del Cuerpo. Si ya se conoce el número definitivo de plazas (565), ¿por qué no se quiere negociar?, ¿por qué no es el momento?, ¿cuándo lo será? Según manifiesta el Ayuntamiento cuando lo estime oportuno, sin querer concretar nada más. Y aquí cada cual que saque sus conclusiones, pero negar que era una oportunidad de negociar es negar la mayor.

De igual modo, CSIF ha solicitado el 50% de las plazas vacantes por Promoción Interna Independiente para la categoría de Policía una vez conocido el número definitivo, en cumplimiento de lo acordado, y en base a la Ley de Coordinación.

En respuesta, el Ayuntamiento le indica a CSIF que su planteamiento es erróneo porque la ley no establece el 50% sino “hasta el 50%”, aclarando CSIF que ya lo sabe y que está pidiendo el máximo, como debe ser. Y ahora viene lo bueno, el Ayuntamiento añade que de las 565 plazas no se puede solicitar porcentaje alguno porque no son vacantes, ya que no lo son hasta que se complete la jubilación, es decir, cada plaza se convierte en vacante cuando el titular se jubila. CCOO y UGT apoyan y defienden está afirmación, mientras que CSIF y UPM no están de acuerdo.

¿Quieren decir que hasta que llegue el último día de 2019 en que se jubile el 565° policía no habrá plazas vacantes?, ¿se tendrá que hacer un recuento mes a mes para ver cuántas plazas vacantes hay?, ¿eso mismo no se aplica a las demás categorías?, ¿hay algo que nos están ocultando?.

Decir y apoyar esto es un auténtico despropósito, además de contrario a la Disposición transitoria segunda del RD 1149/2018 que habla de la Tasa adicional de reposición de la policía local dice que “de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional centésima sexagésima quinta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y en aplicación de la misma, la tasa de reposición adicional será efectiva desde la presentación de la solicitud de jubilación anticipada. La persona interesada deberá comunicar a la Administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del día 31 de enero de cada año”. Por lo tanto, la tasa de reposición es efectiva definitivamente a 31 de enero y no hay que esperar a que nadie se jubile.

Finalmente UGT comenta que por mucho que pidamos el 50% de las plazas no significa que se vaya a conceder y afirma que esta, la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, no es el foro para hacerlo. Aún así, quiere que figure en acta que UGT también solicita el 50% de las plazas para Promoción Interna Independiente en la categoría de Policía como han hecho CSIF y UPM, de tal forma que nadie diga que no las ha solicitado. 100% convicción. CCOO suscribe lo mismo que UGT, punto por punto. Algunos van comentando por ahí que está reunión era la repetición de la del 25 de febrero. Si en aquella no se podían solicitar y negociar las plazas, ¿en esta sí?. Los argumentos que han esgrimido caen por su propio peso.

Y es que parece ser que el pasado lunes 25 alguno en lugar de a una Mesa de Negociación fue a un restaurante vegano y, entre tanta col y pepino, se le olvidó para que estaba allí. Los errores requieren de humildad y trabajo para corregirlos y aprender de ellos. Desgraciadamente, alguno prefiere la descalificación para quien se los muestra y la demagogia para ocultarlos. Este viernes directamente pasó por la pastelería porque el olor a pasteleo y merengue inundaba la sala.

A día de hoy, no sabemos cuándo se volverá a presentar una nueva oportunidad de negociar la OEP para el Cuerpo de Policía Municipal, si será en 15 días, en un mes, en dos meses o en más tiempo, pero entendemos que acaban de pasar dos buenas oportunidades para hacerlo. Por ello, el compromiso de UPM con el colectivo de Agentes de Movilidad para el acceso a Policía es que en todos los foros de negociación en los que se hable de Ofertas de Empleo Público sobre el Cuerpo de Policía Municipal solicitará y negociará plazas para la categoría de Policía tanto por turno libre como por Promoción Interna Independiente, como hicimos el lunes 25 de febrero y el viernes 1 de marzo. Le pese a quien le pese, no vamos a ser convidados de piedra y seguiremos exigiendo al Ayuntamiento que cumpla su compromiso.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO

.

PARTICIPA!!!

.