Martes, 19 de marzo de 2019 09:30 horas

Salón de Comisiones del Pleno,

Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 19 de febrero de 2019 (002/2019/012).

  • A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno

Punto 2. Propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales.

  • B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 3. Pregunta n.º 2019/8000366, formulada por la concejala doña Isabel Martínez-Cubells Yraola, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer qué entiende “por ‘innovación social’ cuando habla de Madrid Ciudad de los Cuidados”.

Punto 4. Pregunta n.º 2019/8000368, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “los motivos por los cuales se ha retrasado la instalación de las cámaras de videovigilancia en el distrito de Puente de Vallecas, a pesar de la autorización concedida para ello”.

Ana Domínguez .- Los vecinos del Puente de Vallecas manifiestan y están preocupados por los problemas de Seguridad como en los últimos días un tiroteo en Peña Prieta o una peligrosa del día de ayer ¿A que se espera?

Daniel Vazquez .- Como se ha manifestado en otras ocasione, es un proceso complejo y no se puede tener fechas concretas. A lols hechos que se refieren con circunstancias puntuales de inseguridad. No somos los únicos responsables. Las cámaras se deben colocar en el mejor sitio y deben llevar planes de implementacion, en colaboración con CNP, los cuales se están desarrollando.

Punto 5. Pregunta n.º 2019/8000369, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “su valoración sobre la situación en la que SAMUR-Protección Civil, ha prestado el servicio en el presente mandato”.

Punto 6. Pregunta n.º 2019/8000374, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “por qué en el nuevo Acuerdo de Policía de 2019, los conceptos de maternidad, paternidad y lactancia no aparecen como causa justificada a los efectos de percepción del complemento de productividad en Policía Municipal”.

Ana Domínguez .- En los primeros Acuerdos aparecen los conceptos como causas justificadas y en el definitivo no. Solicitando se establezca cualquier procedimiento para subsanar dicho errror.

Barbero .- La cuestión es totalmente falsa los conceptos de maternidad, paternidad y lactancia no han dejado, nunca, de recibir los complementos adecuados. En la COMISE de 13 de Marzo el citado Acuerdo a los conceptos anteriormente expresados.

SE JUNTAN LAS PREGUNTAS  7  Y 10

Punto 7. Pregunta n.º 2019/8000375, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “si tiene prevista la reserva de acceso a militares profesionales de tropa y marinería en los términos previstos en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, de cara a la convocatoria de oposiciones que tendrá lugar con motivo de las jubilaciones anticipadas que se van a producir en Policía Municipal”.

Punto 10. Pregunta n.º 2019/8000380, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, interesando conocer “por qué no se ha tenido en cuenta la reserva legal de plazas para Tropa y Marinería en las convocatorias de Oferta de Empleo Público del Área” y si “tiene previsto incorporar dichas plazas en las próximas convocatorias”.

Ana Domínguez .- la jubilación anticipada, la segunda actividad provoca una perdida de efectivos policiales muy considerables

Ramón Silva .- La Asociación de Tropa y Marinería ha visitado a los diferentes partidos, transmitiendo su preocupación por la falta de plazas en la diferentes oposiciones de Policía Municipal.

Barbero .- En la Ley de Coordinación de Oficias Locales en su articulo 38.4 se establece “POSIBILIDAD” de reservar plazas de hasta un 20% para tropa y marinería. En la misma Ley se establece en su articulo 42.2 “DEBERAN” reservarse hasta un 20% de otros cuerpos.

  1. El promedio de la edad de la Policía Municipal esta en 45,8 años.
  2. El paso a la segunda actividad dejan de ser activos a la edad de 55 años
  3. El Decreto de jubilación anticipada provoca un detrimento importante en el colectivo policial
  4. Si se llevase acabo las proporciones de reserva, anteriormente descritas, no beneficiaria al colectivo policial en nada.

Por lo tanto es de considerar que la mejor es la promoción externa.

Punto 8. Pregunta n.º 2019/8000376, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace del incremento de accidentes de tráfico/atropellos que se ha producido en Madrid durante el 2018”.

Ana Domínguez .- Desde el 2015 se ha producido un repunte de 7% en accidentes.

Barbero.- Desde el año 2017/2018 se ha hecho que los accidentes en que intervenga Policia Municipal se reflejen en las estadísticas, lo que ha dado lugar a que las mismas asciendan. Si bien los accidentes con heridos han sufrido una baja y a pesar de ello es un dato bueno aunque lo que se pretenda es el cero por ciento de accidentes.

Punto 9. Pregunta n.º 2019/8000379, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer cuándo tiene previsto “que comiencen las obras en el edificio de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal”.

Ramon silva .- Se hace una exposición detallada del estado de la Unidad de Atestados.

Barbero .- Manifiesta que se han hecho diferentes arreglos en la fachada y techumbre y se tiene previosto las remodelaciones internas una vez que se proceda a trasladar a los trabajadores a la Pipa y una vez esto, se comenzara con la obra prevista.

Punto 11. Pregunta n.º 2019/8000381, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer si tiene previsto “incorporar las aportaciones de las organizaciones sindicales en las Bases de la convocatoria de bombero/a conductor/a”.

  • C) Ruegos Madrid, 14 de marzo de 2019

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO

Federico Andrés López de la Riva Carrasco

.

PARTICIPA!!!

.