Fecha de celebración: martes, 23 de abril de 2019

Hora de comienzo: 09:30 horas

Lugar:Salón de Comisiones del Pleno,Casa de Cisneros, plaza de la Villa, n.º 4

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el día 19 de marzo de 2019 (003/2019/021).

  1. A) Dictamen de asuntos con carácter previo a su elevación al Pleno No se han presentado asuntos para dictaminar en esta sesión.
  2. B) Parte de información, impulso y control Preguntas

Punto 3. Pregunta n.º 2019/8000496, formulada por la concejala doña Ana Domínguez Soler, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué valoración hace de los acontecimientos relacionados con la inseguridad ciudadana ocurridos en el trimestre corriente”.

C´s: Recoge quejas de vecinos de distintos distritos sobre aumento de inseguridad y caída del número de intervenciones en muchas materias, por ejemplo, en Lavapies, dónde ha disminuido la presencia de P. M. En general se incrementa el botellón, reyertas de bandas, hurtos, apuñalamientos, etc. En la Junta de Seguridad se habla de un aumento del 10% de delincuencia.

Se pregunta si el plan de refuerzo preventivo en 5 distritos ha servido de algo.

Cree que no ha servido para nada.

Barbero: Acusa a C´s de pintar Madrid como la ciudad del caos, como si hiciera política en función de lo que publican algunos medios. En éste trimestre, los datos no han salido todavía, con los datos completos publicados por CNP del 2.018, unos delitos graves han aumentado y otros han disminuido, muchos de los que aumentan se dan en el ámbito privado, dónde P. M. no tiene competencias.

Han aumentado los delitos telemáticos y disminuido los urbanos.

El modelo de P. M. implantado está dando buenos resultados, aunque el balance percibido sea negativo según C’s. En la encuesta de calidad de Madrid, aparece como “ciudad Segura”, lo demás, son conjeturas.

Punto 7. Pregunta n.º 2019/8000523, formulada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la Comisión, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “qué actuaciones ha llevado a cabo la Policía Municipal en relación con la proyección que el partido político Podemos realizó el pasado sábado día 6 de abril sobre la fachada de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor”.

Pp: Según la portavoz, todo el procedimiento es irregular, el expediente sancionador se hizo a posteriori, cuatro días después .

Hay tres resoluciones de la Junta Electoral instandoles para que dejen de manipular.

Hemos pedido el Atestado y no nos lo facilitan.

¿Enseñaron alguna autorización a la P. M.? ¿En qué lugar dejan a la P. M.?, ¿Qué les está obligando a hacer?

Acaban cuatro años de desmanes y agravios a Bomberos, P. M. y SAMUR.

Barbero: La actuación policial fue impecable, la adecuada dentro de sus competencias, sin extralimitarse.

Confeccionaron el Acta, unos policías municipales del distrito Centro Sur que patrullaban por la Pza. Mayor en prevención de venta ambulante, pone que observaron la proyección en la fachada de mensajes: “Que no vuelvan”, R. Rato, M. Rajoy, D. Cospedal, J. M. Villar Mir y distintas cantidades de Euros, “P. Sánchez, Rivera, Pero tampoco te conformes”, etc.

Se filia a los responsables con su DNI, presentan autorización municipal, se anota el nº expediente, en ella se mencionaba la proyección sobre la casa de la panadería de 21:00 a 23:00.

La competencia de conceder autorizaciones, se limita a criterios técnicos, no de contenido, no utilizan las instituciones como el PP: ya no hay “cloacas y Gestapillos”.

Punto 8. Pregunta n.º 2019/8000524, formulada por la concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno del Portavoz del Grupo Municipal, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles han sido los motivos para renombrar nuevamente a D. Andrés Serrano, como Director General de la Policía Municipal de Madrid”.

PP: A. Serrano se retiró mientras estaba en proceso de oposición por las críticas de otros grupos políticos.

El psicotécnico no lo supera, esto quiere decir que no está capacitado para dirigir la seguridad de los madrileños. Es una vergüenza que, habiendo suspendido, le ponga a dirigir a los 6000 policías. Demuestra que no elijen a los cargos por idoneidad sino por amiguismo, le han guardado el puesto mientras tanto.

Menciona distintas sentencias a favor de P. M. como la que se refiere a la concejala Romy Arce, que ni ha aparecido.

Barbero: Lo vergonzoso es el cariz insultante de su intervención.

Serrano se apartó por voluntad propia, no estaba obligado a cesar, al contrario de otros en época del PP. Yo le he pedido que vuelva para seguir con el proyecto.

Vds. llegaron a decir que se apostaban una cena porque seguro que aprobaba.

  1. Serrano lleva 33 años de servicio y ha ido ascendiendo y ha demostrado que no es “incapaz”, ha implementado un modelo de Policía nuevo y moderno. Por ello le agradezco a él y a su equipo todo el esfuerzo.

Los insultos no va a cambiar el compromiso asumido con la ciudad, agradezco los buenos momentos y los logros de ésta legislatura.

 

Punto 10. Pregunta n.º 2019/8000526, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando conocer “cuáles son las razones por las que las publicaciones de información de las actuaciones de Policía Municipal recogen un número tan elevado de intervenciones sin asignación de distrito desde enero de 2018”.

PSOE: Inicia la intervención criticando a la portavoz del PP: cuando rige la izquierda, se les agrede personalmente, son inadmisibles las decalificaciones personales, desde un partido que ha hecho lo que ha hecho.

En cuanto a los fallos del PIP, se observa que hay una cantidad considerable de intervenciones que no se pueden adscribir a ningún distrito, es imposible hacer comparativas.

Cómo despedida, agradece a los integrantes del equipo gestor del Área de Salud Seguridad y Emergencias, así como al resto de los integrantes, por su buen talante y colaboración y la información facilitada.

  1. Serrano: Agradece las palabras del portavoz del PSOE, al PP “no les digo nada porque ya se califican solos: para mi es un orgullo su animadversión, se puede insultar a las personas, pero no a la institución”.

En cuanto al PIP, el proceso de cambio, está dando muchos problemas técnicos, no se introdujo la casilla de “distrito” y hay que ver como vincularlo, no obstante, con el antiguo los datos estaban descontrolados.  

Por otro lado, se nos siguen pidiendo datos sobre Seguridad Ciudadana, ésta competencia no depende de Policía Municipal, es compartida con CNP, por tanto no se le puede achacar esa responsabilidad.

C) Ruegos

.

PARTICIPA!!!

.