EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NI RESPETA NI CUMPLE LO PACTADO CON SU POLICÍA MUNICIPAL

Tras un año desde su entrada en vigor, continuamos con los incumplimientos de las condiciones laborales y económicas establecidas en el Acuerdo de Policía Municipal de Madrid.

Los sindicatos firmantes del Acuerdo (UPM, UGT, CCOO) denunciamos que, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, se está llevando a cabo un patente e interesado bloqueo en el abono de los conceptos retributivos y en desarrollo de los distintos apartados estipulados en el Acuerdo cuya entrada en vigor se remonta al 1 de febrero de 2019.

El pasado día 17 de diciembre de 2019, los sindicatos firmantes, mediante burofax remitieron una carta a la Delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, doña María Inmaculada Sanz Otero dando cuenta de todos los incumplimientos de lo pactado, solicitando una reunión al objeto de dar una solución a la problemática que se está produciendo en el seno del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

A la citada Comisión, además de la incomparecencia de la Delegada; como viene siendo habitual, tampoco asistieron ni el Coordinador General de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Hernández Martínez, ni el Director General de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, asimismo previamente citados a través de burofax.

Han transcurrido ya ocho meses desde que el nuevo equipo de Gobierno se ha hecho cargo del Ayuntamiento de Madrid y en este periodo se constata ya un manifiesto desinterés por cumplir un Acuerdo aprobado en su día por la propia Administración en Junta de Gobierno y, por tanto, en vigor. Un Acuerdo que representa un paso adelante en las condiciones laborales de los policías municipales que prestan servicio en la Villa de Madrid y que parece ser que no están por la labor de acatar.

La disculpa alegada en las Mesas de Negociación, es siempre la misma. Injustificados retrasos en los trámites administrativos de los distintos departamentos, como estrategia de paralización y demora, sin acreditar fechas concretas ni siquiera voluntad de cumplir lo pactado.

En la Comisión del pasado martes 28 de enero, se mantiene en los mismos términos el bloqueo al desarrollo del Acuerdo y de sus condiciones laborales y económicas. No obstante, sí se está beneficiando la Administración, a través de la asignación y realización de las jornadas adicionales pactadas, sin dar cumplimiento, sin embargo, a su correspondiente contraprestación económica. A modo de ejemplo, la falta de cobro de productividades del primer trimestre del año 2019 y siguientes, así como las jornadas ampliadas realizadas por la plantilla desde inicio del año pasado.

Agravando la situación en esa Comisión referida, con el aval por parte de la dirección presente; Comisario Principal, Subdirectora de Recursos Humanos y a la responsable del departamento de Retribuciones, respecto de las actuaciones arbitrarias que se estaban denunciando por las centrales sindicales en dicha Mesa y de forma concreta en la UID de Hortaleza, debido a la cobertura de quince plazas de policía, realizada de forma arbitraria y fuera de cualquier proceso regulado, asignados a esa Unidad por el propio Intendente Jefe de la misma. Mientras se da la paradoja de que está paralizada la Comisión de Conciliación y la asignación de plazas de convocatoria del Acuerdo de puestos no operativos, actualmente en vigor.

También se comunicó a las centrales sindicales presentes, la posibilidad de NO cumplir el Acuerdo de Policía, en lo referente a la productividad, pactada por primera vez con los sindicatos y regulada en el Acuerdo, para la escala Técnica (escala superior de mandos). Alegando como justificación problemas de plazos a la hora de convocar una Mesa Técnica, cuya convocatoria también depende precisamente de la propia Administración, la cual hizo caso omiso de las respectivas convocatorias anteriores solicitadas también por burofax.

Estas dos últimas circunstancias determinan, además de una falta de respeto a la voluntad de negociación, indicios de presunta prevaricación, en cuanto a que afectan a la cobertura no legal de plazas, vulnerando los derechos de los demás miembros de la plantilla y, asimismo, por otra parte, intentando modificar o desviar fondos públicos aprobados por la Junta de Gobierno, para remunerar de una forma contraria a lo pactado, la productividad de dicha Escala Técnica.

Estos puntos:

• Incumplimiento del Acuerdo de Policía vigente
  • Retrasos injustificados del Acuerdo de cobertura de plazas no operativas
  • Asignación arbitraria, fuera de cualquier proceso reglado, de quince plazas por el Intendente de la Unidad, con beneplácito de Jefatura de Policía Municipal.
  • Intento de modificación de productividades a la Escala Técnica, fuera del Acuerdo pactado, unido al incumplimiento en cuanto a plazos del abono de la productividad para la Escala Ejecutiva.

Son el motivo de la presente nota de prensa y denuncia pública de los hechos y los fundamentos para adoptar las medidas correspondientes tanto sindicales como legales, llegado el caso.

Nos preguntamos si están dispuestos a cumplir algo o solo pretenden dar publicidad “de boquilla” sobre el respeto al Cuerpo de Policía Municipal. Respeto que luego no se traslada en el cumplimiento de las condiciones laborales, con silencios cómplices.

DESCARGA NOTA DE PRENSA ORIGINAL