31/03/2020


30/03/2020
Acción Social. Formación hijos. Comedor 3-6 años. COVID19

Recuerda esta info recibida en el correo corporativo @madrid.es
Con motivo de las medidas extraordinarias adoptadas en relación con la crisis sanitaria del COVID-19, se informa de la suspensión de la fecha de presentación de las solicitudes de ayudas de estudios para la formación de hijos e hijas y de las ayudas de comedor escolar para hijos e hijas de 3 a 6 años correspondientes a la convocatoria 2020, inicialmente prevista para el 1 de abril de 2020, mientras dure la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus correspondientes prórrogas.
El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará en el momento de la finalización de la vigencia del estado de alarma, comunicándose a todo el personal municipal a través de los distintos canales informativos.

29/03/2020

Autoevaluación COVID19

Recuerda la página oficial de autoevaluación de síntomas de COVID19 de la Comunidad de Madrid:
https://www.coronamadrid.com/
Y un aporte de algunos de nuestros Afiliados que nos lo han hecho llegar, valorando su mayor privacidad (en inglés):
https://www.apple.com/covid19/


26/03/2020
propuesta dotación adicional COVID19

En UPM apostamos por sumar y acabamos de remitir al ayuntamiento la propuesta de autorización inmediata de porte de pantallas/viseras de protección que otros cuerpos a lo largo y ancho de España están adoptando gracias a la actividad de colectivos como CoronavirusMakers, con el que ya hemos contactado a través de algunos de sus grupos para la provisión de las mismas.

Es la hora de revertir errores que nuestros responsables no dejan de cometer, exponiéndonos a turnos solapados, sin gestión destinada a la reserva inteligente de RRHH y ayer, sin ir más lejos haciendo pruebas «de relleno» entre personal no esencial.

Si los responsables de la Policía Local de Puertollano han podido,

no perdemos la esperanza de que los responsables de la capital de España logren llegar a poder.

Os informaremos del resultado, incluso del «silencio administrativo» si este se produce. Y actuaremos en consecuencia.

Adjuntamos escrito remitido, e informado con anterioridad

https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/Pantallas-proteccion.pdf


25/03/2020
Protocolos de actuación ante COVID19

El protocolo actual de actuación (contacto, situaciones administrativas…) es el emitido el 19/3

Link https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/protocolo-a-19-3.pdf

y las unidades tienen instrucciones recientes para codificar dichas situaciones en el sistema.

Link https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/codigoscovid.pdf

La respuesta en este sentido por parte de los compañeros que llevan estos asuntos en las distintas unidades está siendo bastante satisfactoria, sumando a la impecable actuación del colectivo de Policía en general. Nuestro reconocimiento.

No es así para los que han designado a los primeros «elegidos» para someterse a la prueba, que no son precisamente compañeros que estén o hayan estado prestado servicio en la calle. Tomamos nota.

Este es el protocolo de la prueba https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/PRUEBAS-DIAGNOSTICAS-PCR-Covid-19.pdf

En UPM seguimos disponibles para trabajar sobre cualquier asunto que nos transmitáis, en líneas generales, cuando nos entrevistamos con los responsables implicados en dichos asuntos, la respuesta suele ser positiva y con voluntad de solución y seguimos tomando nota en los casos que no es así para su tratamiento posterior por los cauces que estimemos procedentes.


25/03/2020
Personal en aislamiento preventivo

En estos días estamos viendo como la capacidad de respuesta de las distintas administraciones depende EXCLUSIVAMENTE del sacrificio de sus trabajadores y no tienen el apoyo de una gestión óptima por parte de sus responsables.
Ayer la prensa se hacía eco del caso concreto de Policía Municipal
https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/24/5e7a0fb221efa024238b4614.html
Y hoy comienza una campaña, a todas luces insuficiente (las pruebas se agotarían en poco más de un día si se hicieran pruebas a los servicios de emergencia del ayuntamiento) y enfocada a la vana e ineficaz autopromoción institucional y política de la que tristemente somos espectadores en todos los niveles de gobierno.
https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/24/5e7a2458fc6c83c3648b4650.html

24/03/2020

Sindicatos piden mejor equipamiento para la Policía Municipal https://www.lavanguardia.com/vida/20200324/4881006739/sindicatos-piden-mejor-equipamiento-para-la-policia-municipal.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social


23/03/2020

Nota de Prensa


23/03/2020
Personal en aislamiento preventivo

Durante estos días hemos cursado escrito también en la UID Moratalaz, cuyos problemas de falta de personal son muy graves, tanto para enfrentar esta situación de contingencia como para el servicio normal fuera de ella.


21/03/2020
¿Por qué solicitamos turnos no solapados de media cadencia?

Hasta el momento, las medidas implantadas para luchar contra el coronavirus en el seno de Policía Municipal son NO PROACTIVAS y como hemos podido apreciar, EN PRECARIO.

Una medida proactiva y muy sencilla es tener turnos ciegos (no solapados) con un mínimo de 1 semana de descanso, con la cual conseguimos un aislamiento más efectivo entre personal.

Y un paso más allá dentro de sus beneficios, es que
que se puedan detectar mejor, MEDIANTE PRUEBA AL INICIO DEL PERÍODO DE TRABAJO, los casos dentro del posible período asintomático, una medida que puede conseguir ACTUAR EFICAZMENTE sobre la salud propia y colectiva.

Recordad:

1º: Contagio.
2º: Incubación. Período asintomático muy posiblemente contagioso.
3º: Período sintomático.

Link https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/18/5e72065e21efa02c6c8b4583.html

Una vez que hay síntomas, YA ES TARDE para detener la mayoría de contagios, según las últimas informaciones.

Estamos atentos a la situación.


20/03/2020
Reunión medidas AGPSyE

Esta mañana nos hemos reunido, con la intención de desarrollar las propuestas emitidas, pero al final los responsables del Área han decidido que fuera una mera reunión informativa, en la cual, han «promocionado», entre otras cosas:

• Que hacen todo lo posible para garantizar la salud laboral del personal, contratando personal, limpieza, desinfección y adquiriendo material.

• Que a partir del lunes y previa instrucción harán las pruebas del COVID19 a todo aquel trabajador que esté en aislamiento (115 no diagnosticados, con síntomas y 450 susceptibles de hacérselas por diversas circunstancias) en Policía. (7 casos confirmados)

A este respecto, si eres afectado, guarda todo documento cursado por ti o recibido desde las administraciones en previsión de posibles reclamaciones.

• Nuestro DG confirma que no ha dado orden alguna de restringir libranza, por lo que toda decisión al respecto es responsabilidad exclusiva de los jefes de Unidad.

AL NO ACEPTAR DEBATE, HAN OBVIADO medidas tan elementales e importantes de protección como turnos ciegos de media cadencia -1 semana trabajada y 2 de retén- en turnos diurnos y 4T-7L-3T-7L para noche para minimizar posibilidad de contagio, tal y como se hace en CNP.


20/03/2020
Reunión Área (Policía, Bomberos, SAMUR) COVID19

Como os adelantamos ayer, remitimos propuesta de medidas y a las 12:30 de hoy habrá una reunión de Área para tratar las medidas aportadas. Esperamos que se tengan en cuenta para mejorar la protección frente a esta pandemia de los que prestamos servicio en la calle.

También reiteraremos la problemática causada unilateralmente por determinados responsables, perjudicando de manera coactiva a los compañeros en prácticas, algo que debe ser suspendido de manera INMEDIATA.

Aquí tienes las propuestas cursadas

https://drive.google.com/open?id=1gQ1dhwzTv5F0fBEWwDIC2NIxf4qr4gVH

Y aquí el escrito jurídico respecto a los compañeros en prácticas

https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/ESCRITO-UPM-COVID20428.pdf


19/03/2020
Aportaciones condiciones de trabajo

Hemos remitido a Dirección General (y han confirmado la recepción de manera positiva) aportaciones para minimizar el riesgo de contagio infeccioso durante esta situación de contingencia.

En breve tendremos una reunión y esperamos que se implementen para beneficio de todos.

Mañana os ampliamos +info.


19/03/2020
Acciones jurídicas compañeros en prácticas

Se ha procedido a la remisión de documento previo a acciones judiciales facilitado por nuestro equipo jurídico.

En él, se insta a la INMEDIATA SUSPENSIÓN DE LA OFERTA COACTIVA ejecutada a nuestros compañeros en prácticas de la promoción 51.

En caso de no atender lo contenido en el escrito, procederemos a las medidas judiciales, cuyos escenarios y variables ya tenemos preparados.

Puedes descargar el contenido del escrito remitido en https://sindicatoupm.es/wp-content/uploads/2020/03/ESCRITO-UPM-COVID20428.pdf


19/03/2020
Facilidades para asistir al trabajo en condiciones de seguridad

Después de la cacicada de ayer con los compañeros en prácticas, os informamos de más acciones que hemos llevado a cabo.

Este lunes remitimos a DG una solicitud para facilitar el acceso y estacionamiento en Madrid Central por parte de los componentes de policía para evitar, en la medida de lo posible, usar el transporte público.


18/03/2020
BARRABASADA CON COMPAÑEROS EN PRÁCTICAS II

Como podéis ver, un documento de adhesión al que obligan a cumplimentar y que por su contenido presuntamente podría ser constitutivo de abuso de derecho y coacciones a los compañeros en prácticas de la promoción 51.

Con la seguridad jurídica de casi medio proceso selectivo pendiente…

¿Tacharías la casilla del «NO», AUN TENIENDO POSIBLES SINTOMAS DEL COVID19?

Esto no es compañerismo, sino falso corporativismo impuesto, de corte mafioso, que pone en peligro la salud y la seguridad de nuestros compañeros en prácticas y del que nuestro gabinete jurídico ya tiene conocimiento y está redactando en estos momentos la denuncia.


18/03/2020
NUEVA BARRABASADA
AHORA, CON LOS COMPAÑEROS EN PRÁCTICAS

En  el día de hoy hemos sido informados en Jefatura del Cuerpo por el Comisario Principal José Luis MORCILLO PÉREZ, de la reunión que ha mantenido con los 112 alumnos de la Academia, previamente convocados en el Salón de Actos.El motivo de la reunión, tenía por objeto ofrecerles a los alumnos la posibilidad de realizar de forma voluntaria, servicio de vigilancia de seguridad en las dependencias municipales del CIFSE, AYUNTAMIENTO DE MADRID,  EDIFICIO DE PLAZA DE LA VILLA ,Y EN LA JEFATURA DEL CUERPO.En un momento que estamos atravesando con un Decreto de  ESTADO DE ALARMA y Emergencia Sanitaria que recomiendan las Autoridades Estatales  Sanitarias el confinamiento de la población en sus domicilios, UPM como Sindicato Policial profesional, recibe estas medidas con cautela y considera que este ofrecimiento a futuros compañeros/as policiales, con tan solo tres semanas en la Academia, no es ni lógico ni mucho menos conveniente, sobre todo porque la dirección de formación dependiente de la Comunidad de Madrid de la Academia, por  medida en prevención a la salud de los alumnos, determino suspender de forma preventiva las clases formativas.UPM  por responsabilidad hace un llamamiento a los futuros compañeros/as alumnos de la última promoción, les recomendamos que no acepten llevar a cabo este servicio, al ser voluntario, ya hemos avisado y estamos en contacto con nuestros servicios jurídicos, no tengáis miedo a posibles consecuencias, si no todo lo contrario estáis amparados por la normativa, es más demostráis la responsabilidad a la protección de vuestra salud y al resto de la población, y los alumnos que deseen hacer ese servicio que tengan en cuanta la responsabilidad que conlleva al ser un servicio voluntario.Nos parece deleznable como Sindicato, que la Jefatura del Cuerpo ofrezca un servicio  de un Policía, con el  salario base de alumno en Practicas,  poniendo  en riesgo la  salud  de los alumnos así como la del resto de los Policías.


17/03/2020
Situación arriesgada última promoción

NOS HA LLEGADO LA INFORMACIÓN DE QUE LOS 112 FUTUROS COMPAÑEROS DE LA NUEVA PROMOCIÓN DE POLICÍA, ACTUALMENTE ALUMNOS DE LA ACADEMIA, A LOS QUE SE LES HAN SUSPENDIDO LAS CLASES POR MOTIVO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS POR EL CORONAVIRUS, HAN SIDO CONVOCADOS MAÑANA EN JEFATURA, EN DOS TURNOS DE 56 PERSONAS CADA UNO.

DE SER ASÍ, NOS PARECE UNA AUTÉNTICA ABERRACIÓN QUE SE EXPONGA TANTO A LOS ALUMNOS COMO A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTREN EN JEFATURA PRESTANDO SERVICIO, A UN RIESGO PARA SU SALUD QUE CREEMOS QUE PUEDE SER EVITADO.

UPM EXIGE QUE SE SUSPENDA DICHA CONVOCATORIA O QUE, EN CASO DE QUE SEA ABSOLUTAMENTE INEVITABLE, SE TOMEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS OPORTUNAS Y ENTRE ELLAS Y PARA EMPEZAR, QUE SE REALICE DE FORMA MÁS PAULATINA (INCLUSO INDIVIDUAL) PARA EVITAR CONCENTRACIONES INNECESARIAS. E, INSISITIMOS, SIEMPRE QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SE LLEVE A CABO.

DE NO SER ASÍ, UPM EXIGIRÁ LAS RESPONSABILIDADES PERTINENTES LLEGADO EL MOMENTO.


09/03/2020

Comité de salud Seguridad y Emergencias.

(EXTRAORDINARIO , POR CORONAVIRUS)

En el día de hoy se reúnen la parte de la administración, presidente del comité y los
departamentos de salud y prevención de riesgos laborales del AYTO, con la parte social (SINDICATOS)

Desde UPM, se solicita y exige que de forma inmediata se dote de las medidas de
autoprotección (EPIs) a toda la plantilla.

● Jabón de manos y papel secante para su uso diario en las unidades.

● Envases individuales de jabón gel con base alcohólica y proporcia dos a todos los
componentes que desarrollen su actividad en la vía pública para su protección entre
los contagios.

● Elementos necesarios para la limpieza de los equipos de transmisiones en los
cambios de turno , tales como papel secante , alcohol , agua oxigenada de jabón gel
con base alcohólica.

● Dotación de guantes de látex o nitrilo y mascarillas de uso obligatorio en las
actuaciones en vía pública a todos los componentes que allí desarrollen su labor.

Se hace extensible la queja al departamento de salud laboral y a la Dirección de la Policía Municipal de Madrid.