TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

EL NIVEL PREVALENCIA DE COVID-19 EN POLICÍA MUNICIPAL COMPROMETE LA SEGURIDAD EN MADRID

Madrid, 14 de abril de 2020

En la jornada de ayer se emitieron los resultados oficiales de las pruebas de detección de presencia del COVID19 en los servicios esenciales del ayuntamiento de Madrid.

El procedimiento prioriza la confirmación de casos negativos entre trabajadores con cuarentena finalizada por síntomas o exposiciones de riesgo buscando su incorporación en condiciones de seguridad*, alcanzando los resultados por esta metodología casi el 13% de positivos, alrededor de 3 veces más que la media del resto de servicios esenciales.

La prevalencia de contagios reales sumando casos asintomáticos con casos de enfermedad manifestada en distintas gravedades** en Policía podría superar el 25% del personal operativo, ya que los asintomáticos no detectados pueden suponer hasta el 80% del total, no adoptando las medidas de cuarentena y pasando desapercibidos al protocolo establecido de práctica de pruebas, prestando servicio con normalidad y pudiendo contagiar a otros policías y ciudadanos en su jornada laboral.

Todos los sindicatos con representación en el colectivo coinciden en la grave falta de medios de protección como mascarillas, geles higiénicos, gafas y test preventivos así como de distanciamiento, en base a turnos de protección con entrada y salida escalonada y períodos de retén preventivo, para evitar contagios y garantizar la disponibilidad de personal en perfectas condiciones de salud, que garanticen el nivel de un servicio imprescindible para el soporte de la seguridad y convivencia en Madrid.

* http://www.ugt-aytomadrid.com/index.php/directrices-seguimiento-personal-afectado-por-covid-19-en-policia-municipal/

** https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-test-en-pacientes-desvelan-que-4-de-cada-5-son-asintomaticos-4672

TEXTO DEL CARTEL DIFUNDIDO A LA PLANTILLA

Resultados test COVID19 PMM

ERA DE ESPERAR

• 128 POSITIVOS DE 990 PRUEBAS (casi el 13%), lo que podría posibilitar una cifra real de contagiados asintomáticos superior a 1.000 Compañeros.
  • MÁS DE LA MITAD DE POSITIVOS ENTRE LOS SERVICIOS ESENCIALES (128 DE 226) SON POLICÍAS MUNICIPALES, HABIENDO CONSUMIDO CERCA DE 1/3 DE LAS PRUEBAS HECHAS A DICHOS COLECTIVOS (990 DE 2939)

Fuera de los cauces judiciales que ya están habilitados por UPM, volvemos a instar al Sr. D. General a que reconsidere sus prioridades de imagen y arengas vacías hacia acciones de gestión conservadora de RRHH (turnos estancos con períodos largos de retén no presencial) y de urgencia de provisión de material EPI EFICAZ.

Y a ti, Compañero, te pedimos encarecidamente que ante cualquier atisbo o sospecha de peligro para tu salud o prevención de la misma, contactes con nosotros en

upml.ink/COVID19